Hallan sin vida a niño desaparecido junto a dos migrantes tras naufragio de canoa en río Guayambre

Hallan sin vida a niño desaparecido junto a dos migrantes tras naufragio de canoa en río Guayambre

DANLÍ, EL PARAÍSO. Autoridades encontraron hoy el cuerpo sin vida de un niño que se encontraba desaparecido junto a su padre y otra persona más, luego que una embarcación en la que se transportaban 11 migrantes, naufragara en las últimas horas en las embravecidas aguas del rio Guayambre en Santa María, Valle de Jamastrán, de esta localidad.

De acuerdo con autoridades de rescate que ejecutan las labores de búsqueda, ocho personas lograron salir del caudal, que producto de las lluvias que afectan el país, se mantiene con corrientes bastantes fuertes. Una mujer de origen haitiano, lamentó que su esposo y su hijo de apenas dos años, son parte de los desparecidos. Por el momento, se maneja que el nombre del menor es Nickey Louis Shilove Emisca.

Cabe señalar que, el percance quedó grabado en un vídeo aficionado de un ciudadano que observaba a los migrantes. En el mismo, el espectador reprocha el hecho que vayan tantas personas en la pequeña canoa de madera que va impulsada por dos hombres con remos.

En la grabación se logra ver cómo la embarcación es arrastrada corriente abajo mientras los conductores reman a gran fuerza; sin embargo, llega un momento en el que el agua empieza a ingresar por lo que los tripulantes luchan por sacarla, pero el intento es inútil y termina hundiéndose.

En ese momento, los migrantes quedaron a la merced de la fuerte corriente y se ve como nadan para salir a la orilla; lamentablemente tres de ellos desaparecieron. Por el momento, se desconocen las identidades de todas las personas.

BÚSQUEDA

Según informó Edwin Aguilera, jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el hecho sucedió la tarde del miércoles pasado, luego que el grupo de indocumentados, de origen haitiano y venezolano, tratara de cruzar el caudal con el propósito de avanzar por su viaje migratorio.

Refirió que desde entonces se realizan labores de rastreo, y debido a las tormentas que afectan la zona se suspendieron, pero desde las primeras horas de hoy, se emprendieron de nuevo y fue hasta horas del meridiano cuando encontraron el cuerpo del menor y además dos mochilas con pertenencias de los náufragos.

Autoridades migratorias han señalado que muchos migrantes que buscan llegar a México y Estados Unidos, ingresan al país vía terrestre por el departamento de El Paraíso, pues comparte frontera con Nicaragua.