Honduras abre sus fronteras al mercado lácteo guatemalteco

Honduras abre sus fronteras al mercado lácteo guatemalteco

TEGUCIGALPA. Honduras dará la bienvenida a la importación de productos lácteos procedentes de Guatemala tras la autorización de cuatro empresas de renombre en ese país, según informaron fuentes gubernamentales y medios guatemaltecos.

El Ministerio de Economía y Planificación, anunció que, tras seis años de negociaciones, se llegó a un acuerdo que cumple con los estándares del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios.

Las empresas autorizadas para exportar sus productos lácteos a Honduras son Amerador S.A. (Trebolac), Disar S.A. Planta el Tejar (Sarita), Helados de Centroamérica S.A. (Dos Pinos) y Productos Lácteos de Centroamérica S.A. (LALA), con una validez de tres años para sus operaciones.

Desde 2018, Honduras había restringido las importaciones de lácteos guatemaltecos debido a un compromiso regional que exigía la certificación de las plantas por parte de las autoridades del país receptor.

A nivel nacional, los productores de leche han demandado un aumento de dos lempiras por litro, sin embargo, el gobierno ha rechazado cualquier incremento, argumentando que los productores ya han recibido suficientes beneficios por parte del Estado, según declaraciones del director de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Santos.

 

Deja tu comentario