Honduras cerrará el año con una tasa de inflación de casi el 11%

Honduras cerrará el año con una tasa de inflación de casi el 11%

TEGUCIGALPA. Las proyecciones económicas estiman que Honduras cerrará el año con un crecimiento económico del 4%, lo que equivale a valores macroeconómicos positivos, impulsados por la recuperación de la economía pospandemia.

Según el director del Instituto de Investigaciones Económicas, Ricardo Matamoros, los sectores como la manufactura, restaurantes, comercios este 2022 llegarían a niveles previos que tenían antes de 2020; además, el sector construcción tendría un crecimiento aproximado del 8%.

En países como Europa, los niveles de inflación se han multiplicado hasta por cinco, lo que ha llevado a Honduras a cerrar con una inflación de más del doble. “Eso significa una inflación entre el 10.5% a 11%, pero más del 40% está implicado por las presiones de los precios internacionales del petróleo”, señaló Matamoros.

La inflación es el problema económico más grande, porque afecta prácticamente a toda la hondureñidad, restando el poder adquisitivo a pesar de un incremento de las remesas, entonces los niveles de la pobreza y desempleo se mantienen.

DIVISAS
El experto, explicó que la captación de remesas para este año ronda los 8,700 millones de lempiras, consolidándose como el principal bastión de la economía familiar.

“Hasta el momento, con el nivel récord de entrada de parte de las remesas familiares, estamos estimando que cerraremos con una elevación del 19 %”, afirmó Matamoros.

Los ingresos de divisas han permitido que las reservas internacionales en poder del Banco Central de Honduras, sigan fortaleciéndose y esto le ha dado un margen a esta institución para poder intervenir en el mercado cambiario e intentar que se devalúe menos la moneda.

“El Banco Central ha intervenido el tipo de cambio logrando que la devaluación sea del 1.20%”, señaló.

PRESUPUESTO
En cuanto al Presupuesto, el economista aseguró que se cerrará el año con niveles de ejecución por debajo del 80%; sin embargo, eso no ha afectado el crecimiento económico.

“Consideramos también que el hecho que no se haya ejecutado permitirá disminuir el nivel de endeudamiento, se han estado cumpliendo con los compromisos de los servicios de la de deuda y se ha contratado menos deuda de la que se hubiese tenido que contratar si se hubiese ejecutado todo”, argumentó.

Aclaró que esto podría ser una oportunidad para mejorar la economía, ya que los primeros meses del año hay dificultad en temas de liquidez.

“Esperaríamos que el Gobierno no presente esa excusa de decir, no tenemos liquidez para ejecutarlo, porque puede disponer de recursos desde el dos de enero del próximo año”, afirmó.

Finalmente, dijo que la economía para el 2023 no pinta nada bien, porque hay amenazas de recesión económica y de una inflación más alta.

PIE
El 2021 cerró con una tasa de inflación del 5,32%.

Deja tu comentario