Honduras, el tercer país con peor calidad de aire a nivel mundial
TEGUCIGALPA. La situación actual en Honduras es alarmante, ya que el país se encuentra en el tercer lugar con la peor calidad de aire a nivel global, solo superado por La India y Chad.
El experto en cambio climático, Wilmer Reyes, señaló que aún no se ha comprendido completamente la magnitud del problema de contaminación del aire en el país, especialmente en los centros urbanos como la capital.
Reyes afirmó que Honduras está incluso peor que China, México y Estados Unidos en cuanto a la calidad del aire.
Según él, el país se encuentra en una categoría de aire muy poco saludable, apenas un escalón por debajo del extremadamente peligroso.
El exrector de la Universidad Nacional de Agricultura, advirtió que la situación actual es el resultado de una combinación de factores, incluyendo la emisión de bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre, bióxido de carbono, incendios forestales, quema de zacateras y combustibles fósiles provenientes del tráfico vehicular.
Es crucial destacar que el material particulado, como el PM10 y PM 2.5, también está contribuyendo significativamente a la contaminación del aire y representa un grave riesgo para la salud respiratoria de la población, reflexionó el experto.
Reyes hizo un llamado urgente a poner fin a prácticas como las quemas agrícolas y la quema de zacateras y solares baldíos, que agravan aún más la calidad del aire.
En el Distrito Central, la bruma y el humo están afectando seriamente la visibilidad y la calidad del aire. Se recomienda a la población evitar realizar ejercicio al aire libre, usar mascarillas y limitar la exposición a actividades que requieran esfuerzo físico en exteriores.
Según el pronóstico de Copeco, se espera que la bruma y el humo persistan en los próximos días, lo que aumentará la sensación térmica y la contaminación atmosférica en la región.
Los contaminantes atmosféricos se están detectando principalmente en el sur-occidente y sur de Honduras, aunque la presencia de estos se extiende por todo el territorio, especialmente el óxido de nitrógeno y el material particulado PM 2.5.