Honduras extradita hoy a EE.UU. al exdirector de la Tasa de Seguridad
Francisco Roberto Cosenza, está siendo trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al Aeropuerto Internacional Palmerola, para ser entregado a autoridades estadounidenses.

Honduras extradita hoy a EE.UU. al exdirector de la Tasa de Seguridad  Francisco Roberto Cosenza, está siendo trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al Aeropuerto Internacional Palmerola, para ser entregado a autoridades estadounidenses.

COMAYAGUA. La Policía Nacional de Honduras, a través de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), llevará a cabo la entrega de Francisco Roberto Cosenza a las autoridades estadounidenses, atendiendo a una solicitud de extradición emitida por la Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida. Cosenza enfrenta acusaciones por conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales.

La instrucción para este procedimiento fue dada por Gustavo Sánchez Velásquez, titular de la Secretaría de Seguridad, garantizando un traslado seguro bajo un riguroso esquema de seguridad a cargo de agentes del Comando de Operaciones Especiales (Cobra). Desde la base de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, Cosenza está siendo transportado hasta el aeropuerto Internacional Palmerola, utilizando vehículos tácticos Black Mamba Sandcat para su resguardo, y contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), equipos de inteligencia y otras direcciones de la policía.

Francisco Cosenza fue detenido provisionalmente en las instalaciones de la DNFE en la capital tras una operación de alto impacto realizada por equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional el pasado mes de enero, luego de varios meses de búsqueda y localización por parte de equipos de inteligencia en un sector de la capital hondureña.

En lo que va del año, ocho personas han sido detenidas debido a órdenes de extradición pendientes. Con la extradición de Cosenza, serían siete las personas entregadas a las autoridades estadounidenses en el año 2024, totalizando 49 ciudadanos enjuiciados desde el restablecimiento de este convenio.

La Policía Nacional ha incrementado significativamente el número de detenciones relacionadas con órdenes de captura por extradición, así como casos de narcotráfico, homicidio, extorsión y otros delitos conexos, aprovechando el estado de excepción parcial para fortalecer sus acciones en la lucha contra el crimen organizado.

Deja tu comentario