Honduras impulsa en Japón el proyecto del Ferrocarril Interoceánico 

Honduras impulsa en Japón el proyecto del Ferrocarril Interoceánico 

REDACCIÓN. El presidente de la Comisión del Ferrocarril Interoceánico de Honduras, Héctor Zelaya, presentará en las próximas horas el ambicioso proyecto a socios estratégicos en Japón.

El Gobierno de Honduras busca aliados estratégicos en Japón para desarrollar el proyecto del tren interoceánico, que pretende unir el Océano Atlántico y el Pacífico.

Héctor Zelaya, presidente ejecutivo de la Comisión del Ferrocarril Interoceánico, viajó este jueves a Tokio para presentar la iniciativa a representantes del Gobierno japonés y empresarios del sector.

«He llegado a Tokio, Japón, siguiendo el mandato de la presidenta Xiomara Castro, para impulsar el proyecto del Ferrocarril Interoceánico de Honduras», escribió Zelaya en su cuenta en la red social X. Además, el hijo y secretario privado de la mandataria afirmó que su visita a Tokio «marca el inicio de conversaciones vitales con socios estratégicos, asegurando una infraestructura de alta calidad que pavimenta el camino hacia un futuro de dignidad humana y progreso económico».

El proyecto del tren interoceánico ha sido presentado previamente a delegaciones de Estados Unidos, Qatar y otros países, con el objetivo de atraer posibles inversionistas y financiamiento de organismos cooperantes debido a su alta inversión.

La presidente Xiomara Castro declaró en octubre de 2023 que el tren interoceánico, destinado a unir el Atlántico con el Pacífico, «es un proyecto para promover el desarrollo económico y social de la región centroamericana». Según estimaciones, el proyecto requerirá una inversión de entre 10 y 20 mil millones de dólares, es decir, entre 246.8 mil y 493.6 mil millones de lempiras, y su construcción podría tardar entre 10 y 15 años.

Con este ambicioso proyecto se pretende conectar Puerto Castilla, en Colón, en el Caribe hondureño, con el puerto de Amapala, en Valle, en el Golfo de Fonseca, que es compartido por Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Deja tu comentario