Honduras impulsa la tributación para lograr objetivos de desarrollo sostenible

Honduras impulsa la tributación para lograr objetivos de desarrollo sostenible

 TEGUCIGALPA. Esta semana, autoridades del gobierno hondureño y especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reunieron en una serie de jornadas de trabajo y capacitación, para optimizar la capacidad de recaudación tributaria del país, alineándola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa «Impuestos para los ODS» es impulsada por el Centro de Finanzas Sostenibles del PNUD y tiene como objetivo principal apoyar a los países en desarrollo en la movilización de recursos internos para alcanzar sus metas de desarrollo.

Este enfoque considera los impuestos no solo como una herramienta de recaudación de ingresos, sino también como un instrumento clave para fortalecer los pactos sociales y aumentar la confianza en el Estado.

Christian Duarte, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), destacó la importancia de esta colaboración: “Desde mediados del año pasado, la Secretaría de Finanzas y un equipo de nuestros técnicos, junto al PNUD, hemos venido ejecutando un plan de trabajo asociado al programa Impuesto para los ODS y las actividades durarán hasta finales del presente año. Estamos muy interesados en impulsar este tema».

Además de optimizar la administración tributaria, la iniciativa también incluye el desarrollo de un Laboratorio Forense Digital. Este laboratorio permitirá al SAR y al Ministerio Público (MP), gestionar mejor las pruebas digitales necesarias para perseguir la evasión fiscal de manera más efectiva.

En colaboración con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), se están realizando talleres de tributación internacional. Estos talleres buscan dotar al país de un modelo de tratado para evitar la doble tributación, mejorando así las herramientas del gobierno hondureño para negociar con otros países, explicó Duarte.

Por su parte, Richard Barathe, representante residente del PNUD, explicó que el “Centro de Finanzas Sostenibles ofrece un paquete integral de métodos y herramientas en apoyo a los gobiernos y al sector privado para acelerar el financiamiento de sus objetivos de desarrollo. Toda esta semana se ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades de las instituciones involucradas y en la evaluación de la política tributaria de Honduras, para orientarla de forma más efectiva a estos objetivos”.

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefin), SAR, y los Ministerios de Ambiente, Mujer, Salud y Educación participaron en el taller de capacitación “Impuestos y ODS”, donde se abordó cómo la tributación es un instrumento gubernamental vital para movilizar los recursos necesarios para proporcionar bienes y servicios públicos y promulgar políticas que fomenten un crecimiento y desarrollo equitativos.

Asimismo, se efectuó una evaluación de la Política Tributaria de Honduras, según los ODS, enfocándose en la equidad de género, justicia y gobernanza fiscal, y la movilización de recursos. Esta evaluación utiliza el marco teórico desarrollado por el equipo global de impuestos del PNUD, conocido como el Sustainable Taxation Framework (STF), que ofrece una herramienta integral para realizar diagnósticos y apoyo personalizado a los gobiernos nacionales.

Durante su misión, los especialistas del PNUD también se reunieron con miembros del sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil, para discutir las estrategias y desafíos en la implementación de políticas tributarias más efectivas y sostenibles.

La adopción de los ODS por parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, que abarca desde la erradicación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, establece un plan compartido para la paz y la prosperidad mundial. No obstante, alcanzar estos objetivos para 2030 enfrenta desafíos significativos, especialmente en términos de limitaciones financieras y capacidades variadas entre naciones.

Se destaca que la movilización de recursos internos, particularmente a través de la tributación, es fundamental para el logro de los ODS. Sin embargo, persiste una brecha de conocimiento entre los funcionarios gubernamentales y los formuladores de políticas públicas sobre las conexiones específicas entre la tributación y el desarrollo sostenible. “Es básico para los países comprender la relación fundamental entre la tributación y los ODS”, subrayó Barathe, destacando que los sistemas tributarios progresivos pueden servir como catalizadores para construir Estados eficientes y robustos, esenciales para un crecimiento económico inclusivo y sostenible en la región.

 

Deja tu comentario