Hondureños abarrotan ZIP El Porvenir en busca de una oportunidad laboral
Cabe destacar que, la enorme multitud llegó hasta las instalaciones del parque industrial, debido a un anuncio de contratación de personal.

Hondureños abarrotan ZIP El Porvenir en busca de una oportunidad laboral  Cabe destacar que, la enorme multitud llegó hasta las instalaciones del parque industrial, debido a un anuncio de contratación de personal.

EL PROGRESO, YORO. Karla Cálix, es una joven que, como muchos otros cientos de hondureños, salió de su casa con la esperanza de encontrar una oportunidad laboral, pues urge de un trabajo para poder llevar sustento a su hogar y a su familia.

En ese sentido, detalló que desde ayer a las 3:00 de la tarde se movilizó hasta las instalaciones de la Zona de Procesamiento Industrial (ZIP) El Porvenir, con el objetivo de ser tomada en cuenta para una de las plazas ofertadas en el parque industrial ubicado en esta ciudad.

“Desde las 3:00 de la tarde estoy aquí y aquí me quedé durmiendo, con la esperanza que fueran justos y nos metieran a nosotros que desde la madrugada vinimos acá a buscar un trabajo y no es posible que metieran a personas que llegaron hasta hoy en horas de la mañana, cuando ellas no se quedaron aquí desde el día anterior. Nosotros vinimos con la esperanza de encontrar una oportunidad laboral, pero solo nos dijeron que van a meter 80 personas un día, 80 otro día y de esta forma no nos dan ninguna esperanza de que vamos a obtener una oportunidad”, lamentó.

Agregó que esta situación es injusta porque solo los hacen gastar pasaje de por gusto y que su economía no es la mejor en estos momentos para estarse movilizando todos los días.

“Yo no logré entrar, ni me agarraron mi cédula, más bien a montón de personas se les perdieron las cédulas, según el desorden que hicieron”.

Cabe destacar que, Karla Cálix, formó parte de una enorme cantidad de hondureños que abarrotó los portones de ZIP El Porvenir, en busca de una plaza laboral.

Algunos aspirantes llegaron al parque industrial desde el fin de semana y de esta manera poder ser los primeros en ser atendidos, porque su principal objetivo es dejar de ser parte de las alarmantes cifras de desempleo en Honduras.

Además, una pareja llevaba a su hijo en brazos con la esperanza de que al menos uno de los dos fuese elegido para una de las plazas.

Bajo esa premisa, Carlos Velásquez, manifestó que “trajimos al niño, porque solo yo vivo con mi esposa y buscamos quien lo cuidara, pero cuando están pequeños es difícil, porque él todavía mama pecho y en la madrugada sino es la mamá quién lo va a controlar. Desde las 8:00 de la noche (ayer) estamos y dormimos aquí”.

Y, así como ellos, hubo muchos más testimonios de hondureños que se encuentran desempleados y ante el anuncio de contratación de personal aprovecharon la oportunidad para ser de esos pocos elegidos para las plazas laborales, inclusive hasta se peleaban para no perder su lugar en la fila, pues debido a la enorme cantidad de personas se formó un gran aglutinamiento y con las altas temperaturas, la situación era aún más complicada.

Es de mencionar que, el sector maquilador es uno de los rubros que más empleos produce desde hace varios años; sin embargo, también es cierto que varias empresas se han ido de Honduras.

PRECARIEDAD LABORAL EN HONDURAS

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en Honduras es del 6.4 %, lo que equivale a más de 256,668 personas de la fuerza laboral. Cifra que no concuerda con la que manejan otros sectores vinculados a la inversión privada.

Además, el 73 % de la población se encuentra en condiciones laborales precarias, debido a los bajos salarios.

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA), también enfrenta el empleo informal y la falta de Seguro Social.

En ese sentido, la situación laboral en Honduras sigue siendo crítica, y mientras las personas esperan una oportunidad laboral en las filas de las maquilas, la necesidad de soluciones a largo plazo se hace cada vez más urgente.

Ante eso, la falta de empleo, es el principal problema que agobia a la población hondureña que al no tener una oportunidad emigra, orillando principalmente a los jóvenes a emprender la ruta en busca del denominado “sueño americano” en Estados Unidos.

“Honduras necesita un crecimiento económico superior al 6 % de manera sostenida”, planteó en su momento el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), José Lanza, reaccionó a la enorme ola de personas que llegó en busca de trabajo en esta ciudad.

“Eso es el reflejo de lo que está sucediendo en el país, igual va suceder aquí en La Ceiba, que vamos a poner a promoción 200 empleos y va venir esa enorme cantidad de personas, creo que el Gobierno se ha equivocado en ponerse a pelear con los empresarios, cuando la empresa privada es la mayor generadora de empleo”.

Deja tu comentario