Hospitales móviles cerrados tienen una deuda de L8 millones con la EEH
Autoridades denuncian que los hospitales móviles nunca han funcionado y es injusto que les atribuyan millonarias deudas.

Hospitales móviles cerrados tienen una deuda de L8 millones con la EEH  Autoridades denuncian que los hospitales móviles nunca han funcionado y es injusto que les atribuyan millonarias deudas.

TEGUCIGALPA. El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, informó que la empresa Energía Eléctrica Honduras (EEH) emitió facturas que alcanzan hasta 438 mil lempiras al hospital móvil de La Ceiba, pese a que el centro asistencial nunca ha estado en servicio. Por tal razón, el ministro ha dicho que solicitará una auditoría de investigación.

Respecto al tema, la directora comercial de EEH, Magaly de la Ossa, informó que hay dos líneas de transmisión conectadas al transformador eléctrico del hospital móvil asignado al Hospital de La Ceiba. Este sería el motivo por el cual la factura eléctrica asciende a los 80 mil lempiras mensuales.

Por otro lado, Matheu dijo en entrevista con un medio de comunicación capitalino que él es muy “meticuloso” con los gastos. “Voy a pedir que se vaya a hacer una auditoría. Hay que corroborar hacia dónde van las otras dos líneas conectadas al transformador”, afirmó.

Denuncias

Al igual que en La Ceiba, autoridades sanitarias denuncian más casos de facturas millonarias, tal es el caso del de Juticalpa, donde existe una deuda de más de un millón de lempiras, asimismo, el hospital de Choluteca, el cual sobrepasa los tres millones de lempiras.

Además, este miércoles se dio a conocer que un supuesto hospital móvil instalado en Villanueva también tiene una deuda millonaria con la EEH.

Por su parte, Magaly de la Ossa manifestó que no pueden suspender el servicio de energía en los entes de salud. No obstante, Matheu argumenta que no hay necesidad de servicio eléctrico en centros asistenciales que están cerrados. «Es absurdo y ridículo. Si esa cosa que llaman hospital está cerrada, no pueden estar consumiendo nada», declaró.

En este sentido, la directora del Hospital Atlántico, Silvia Bardales, denunció que «el hospital está cerrado desde que lo trajeron. Están cercados, el Hospital Atlántico no tiene acceso a él. Ni siquiera sabemos que está en buen estado en el hospital».

Caso de hospitales móviles

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes Girón, exadministrador de la institución, fueron acusados por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, por la supuesta compra fraudulenta de las siete unidades para atención a pacientes con covid-19 en el 2020.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el costo real de los hospitales fue de 15 millones de dólares, por lo que la sobrevaloración se calculó en 32 millones de dólares y, para colmo, el equipo no funcionó como se esperaba.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *