Hugo Maldonado denuncia que existe un “sicariato judicial” en Roatán
SAN PEDRO SULA. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Ramón Maldonado, denunció que actualmente existe un “sicariato judicial” en Santa Rosa de Copán y en Roatán, Islas de la Bahía.
“Es lamentable, es una problemática nacional sobre la situación de la aplicación de la justicia en el país, no podemos seguir hablando o tolerando un ‘sicariato judicial’ como el que paso en Santa Rosa de Copán, no podemos seguir esperando la parsimonia de las autoridades de Roatán, donde existe un crimen institucional solapado, no podemos seguir tolerando la situación de violencia extrema contra la mujer”.
Además, pidió la renuncia de la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), Natalie Roque, tras la denuncia hecha por empleados, quienes evidenciaron una serie de abusos y corrupción.
“El Codeh viene diciendo desde hace mucho tiempo atrás que la señora secretaria en los Despachos de Derechos Humanos hubiese abandonado el cargo o hubiese sido separada, allí hay violaciones a los derechos laborales, hay humillaciones, homofobia, qué es lo que no hay”.
Asimismo, instó a Roque a deponer del cargo “usted debe poner a disposición su cargo porque está haciendo un daño irreversible, no solo al Gobierno, sino que le está haciendo un daño al movimiento de derechos humanos, esto lo venimos poniendo en manifiesto desde hace mucho tiempo, creímos que la Presidente la iba a separar de su cargo e iba a nombrar a otra persona en su lugar, pero ahora le estamos pidiendo la renuncia”.