ICF confirma que incendio en cordillera del Merendón fue provocado

ICF confirma que incendio en cordillera del Merendón fue provocado

SAN PEDRO SULA. Según las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), el incendio que arrasó aproximadamente 100 manzanas de bosque en la sierra de El Merendón, en esta ciudad, fue provocado,

El director del ICF, Luis Soliz Lobo, explicó en conferencia de prensa que la hipótesis de que el incendio fue intencionado se basa en «la forma del comportamiento del fuego y la hora que inició».

Aunque esta es la teoría con mayor peso, Soliz Lobo añadió que será hasta el martes cuando el personal del ICF realice las investigaciones necesarias para confirmar el origen del incendio.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades también informaron que, tras un sobrevuelo por la zona afectada, aún se detectan focos de calor que están siendo monitoreados y extinguidos. «El incendio en El Merendón ya fue controlado. Lo que hay son pequeños focos de calor que están siendo extinguidos y monitoreados», afirmó el coronel José Reyes de las FF. AA.

El comandante Melvin Flores, de la 105 Brigada de San Pedro Sula, aseguró que «el siniestro no se está expandiendo». En un llamado a los agricultores de la zona, las autoridades pidieron que eviten quemar sus tierras y consideren métodos alternativos de agricultura para prevenir más daños al medio ambiente.

El incendio se reportó por primera vez la noche del jueves pasado. Desde entonces, miembros del Cuerpo de Bomberos, cuadrillas de la municipalidad de San Pedro Sula y el Tercer Batallón de Protección Ambiental han estado trabajando incansablemente para extinguir las llamas.

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, solicitó apoyo aéreo a la presidente de la República, Xiomara Castro, para controlar el incendio en la parte alta de la cordillera. «100 manzanas de terreno del Merendón han sido controladas, pero el incendio se propaga en la parte alta de los pinos. Por esa razón, pido a la presidenta que envíe lo antes posible equipo aéreo para controlar el incendio que amenaza con extenderse a 100 manzanas más», expresó Contreras.

Deja tu comentario