IHTT anuncia veda de dos años para permisos de operación y especiales
TEGUCIGALPA. Tras varios días de negociación, por fin un transportistas de carga pesada y Gobierno establecen una veda para un período de dos años, en la cual se otorgarán nuevas concesiones e incremento en las unidades de transporte público y privado de carga especializada, no especializada o general.
Como consecuencia de ello, no se podrán otorgar permisos de explotación, certificados de operación y permisos especiales en los referidos rubros durante el tiempo de vigencia de la presente veda.
En el caso de transportistas de carga que brindan servicio en el departamento de Colón, se les ha concedido el plazo de 60 días hábiles para la presentación de solicitudes, pero una vez finalizado ese plazo no se procederá al otorgamiento de lo solicitado.
Según Rafael Barahona, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) dicha veda permitirá regular el crecimiento desordenado que ha tenido el parque vehicular en este rubro de transporte.
“La veda permitirá que haya equilibrio económico, para que no exista competencia desleal, porque algunos transportistas solo andan repartiendo mercadería para tener el costo de los combustibles y estas son situaciones que se deben de regular”, expresó Barahona.
Indicó que lo mismo ocurrirá con otras unidades de transporte de manera gradual hasta garantizar un ordenamiento de todo el transporte público, porque hay trámites que tienen cuatro o diez años de estar en el IHTT y se deben agilizar.
Por ello, anunció que esta semana estarán entregando cerca de 11,000 certificados de operación para el sector transporte de carga como parte del ordenamiento.