Ilario López: “Tengo fuerza para trabajar y creatividad para hacer las cosas”

Ilario López: “Tengo fuerza para trabajar y creatividad para hacer las cosas”

En este Día del Padre, conozca la historia de un hombre excepcional, a quien la vida puso a prueba su fortaleza y coraje, tomando importantes responsabilidades como líder del hogar.

SAN PEDRO SULA.
Ilario López (67), siempre ha demostrado un carácter fuerte, resiliente y noble, es un amante de la agricultura, dedicado a su trabajo, pues le gusta que las cosas se hagan bien.
Desde su juventud trabajó cultivando de todo tipo de frutos, verduras y granos básicos; sin embargo, comentó que ha pasado situaciones difíciles, ya que ha perdido muchos cultivos debido a las inundaciones.

Don Ilario, como lo llaman sus vecinos, se casó a los 30 años con Ramona García, con ella tuvo la dicha de procrear cuatro hijos: Alejandro, Jessica, Blanca y José López; expresó que sus hijos siempre han sido su alegría y por eso los educó con amor, pero a la vez con rigor, aseguró que fue alcahuete, pero no les permitió tantas libertades, porque para él esto ha dañado a la juventud.

Los años pasaron y sus hijos fueron creciendo; sin embargo, su hogar empezó a pasar grandes dificultades y fue esto lo que provocó que su pareja se fuera de la casa. “Para mi hija Jessica, fue una temporada complicada porque empezó a encargarse de la cocina. En el caso de los varones, desde los siete años empecé a llevarlos al trabajo, al principio los dejaba que solo anduvieran viendo y después les fui enseñando a trabajar”.

“La vida como padre soltero no es nada fácil, en mi caso tuve que hacer muchos sacrificios para mantener y cuidar que mis hijos estuvieran bien, ya que la separación con su madre les afectó mucho”, expresó López.

Añadió que, aunque no es fácil hacerse responsable de los hijos, es un deber de todo hombre cuidar de su familia. Por tal razón, él no volvió a casarse, ya que le preocupaba que su pareja maltratara a sus hijos o les pasara algo en su ausencia.

Dentro de sus recuerdos más preciados esta cuando iban a ver la televisión donde un vecino, que en aquel entonces era a blanco y negro, “regresábamos a los ocho de la noche de ver televisión, esos fueron momentos especiales que ya no se viven ahora”, indicó.

“Mi papa es un hombre excepcional, no tengo queja de él, siempre fue cariñoso y nos enseñó a ser responsables y honestos, cuando le pasó el incidente de su mano nos dijo que no hiciéramos nada, porque lo más importante es que nosotros estuviéramos bien”.

Pérdida de su mano
Don Ilario, perdió sus manos producto de un accidente en autobús, donde el conductor que pertenecía a una compañía bananera lo atropelló y se dio a la fuga evadiendo su responsabilidad.

“Vinieron años difíciles, tres meses de recuperación en los que no sabía que iba a ser de mi vida después de curarme, pero aquí estoy y gracias a Dios siempre tengo fuerza para trabajar y creatividad para hacer las cosas no me faltan”, recordó López.

Su nieto Deiby López, afirmó que su abuelo es su ejemplo de superación porque es un hombre fuerte, amoroso y dedicado a su familia, que siempre lo motiva a estudiar y valorar los sacrificios que hacen sus padres.

“A los padres les doy un importante consejo, no les den a sus hijos celulares a temprana edad, están dañando su mente, es bueno cuando ellos busquen la tarea de la escuela, pero muy pequeños más bien es peligroso”, finalizó.

Por Keily Ramírez

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *