Inauguran Centro de Visitantes y anuncian un laboratorio científico en Lancetilla

Inauguran Centro de Visitantes y anuncian un laboratorio científico en Lancetilla

TELA, ATLÁNTIDA. En un emocionante momento, la titular de la Secretaría de Turismo, Yadira Gómez, oficializó la apertura del Centro de Visitantes del Jardín Botánico Lancetilla, ubicado en el litoral atlántico de Honduras.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), representa un paso importante para el impulso del ecoturismo y la mejora de los servicios turísticos en este municipio.

Diseño Sin Título 20231225 020330 0000

«Es un proyecto muy bonito; un sueño que se hace realidad, pues la primera etapa refleja la belleza y la sostenibilidad que queremos ofrecer a los visitantes», expresó Gómez, quien estuvo en el acto al que también asistió el rector de la Unacifor, Emilio Esbeih; el representante de la Alcaldía Municipal, Carlos Valle; el subsecretario de Turismo, Luis Chévez; diputados, regidores, directores regionales, colaboradores del IHT y del Jardín Botánico.

La nueva infraestructura, resultado de una inversión de aproximadamente un millón setecientos treinta y cuatro mil ocho lempiras (L1,734,008), promete transformar la experiencia de hasta 50 mil turistas anuales, entre ellos estudiantes de todos los niveles, investigadores, turistas nacionales e internacionales; de igual manera, indirectamente beneficiará a 106 mil habitantes de la zona: hoteleros, tour operadoras, restaurantes, transportistas y productores locales, tomando en cuenta que este alberga siete comunidades conformadas por más de 110 familias.

20231225 020405 0000

“Son más de 50,000 visitantes nacionales e internacionales que recorren anualmente este santuario natural y es por esa razón que hemos decidido emprender la iniciativa de modernización de este recinto. Lo que vemos aquí es una expresión clara del compromiso del Gobierno de la República, liderado por la presidente Xiomara Castro, con el desarrollo sostenible, el ecoturismo y la promoción turística de las riquezas naturales de nuestro hermoso país”, expresó Gómez.

La obra contempla la construcción de espacios para atención de usuarios y modernización estética del centro, mediante la renovación del mobiliario de exhibición y dotación de equipamiento tecnológico audiovisual, que hará de la experiencia de visitantes y turistas algo inolvidable.

Diseño Sin Título 20231225 020347 0000

La segunda fase, que aún no se ha iniciado, incluirá un vivero vital para la sostenibilidad, una cafetería que complementará la experiencia de compra de plantas. En el sitio también habrá una torre de avistamiento para fomentar el turismo de aves, un aspecto de vital importancia para Honduras, país con una rica diversidad de especies.

La poetisa, editora y ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, Annarella Vélez Osejo, muy emocionada por el relanzamiento, destacó la importancia de este espacio para dar a conocer la riqueza natural y cultural de la región.

Además, resaltó el papel histórico del parque desde su inauguración en 1926, reconociendo la labor de figuras como Dorothy Kate Hughes y Wilson Popenoe en la preservación y belleza arqueológica del lugar.

Este renacimiento del Centro de Visitantes de Lancetilla no solo resalta el potencial turístico de la región, sino que también promueve el legado histórico y cultural, invitando a los hondureños a sentirse orgullosos de su patrimonio ancestral y de la riqueza que ofrece al país.

https://streamable.com/484t94

Deja tu comentario