Incautan 56 mil plantas de coca y aseguran un narcolaboratorio en Colón 

Incautan 56 mil plantas de coca y aseguran un narcolaboratorio en Colón 

TEGUCIGALPA. En una operación conjunta, la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), logró decomisar una plantación de coca que abarca aproximadamente ocho manzanas en el departamento de Colón. Gustavo Sánchez, titular de Seguridad, informó sobre el exitoso aseguramiento a través de sus redes.

El extenso cultivo ilícito, descubierto en la aldea Icoteas, Iriona, Colón, contaba con al menos 56 mil plantas de supuesta hoja de coca, con alturas que oscilan entre 1.5 y 2 metros.

Esas plantas adultas, ubicadas en un terreno montañoso, se presume que fueron utilizadas para la extracción de alcaloides.

Además del decomiso de las plantas, se aseguró un laboratorio rústico utilizado para la extracción de pasta base de coca. El interior del laboratorio reveló la presencia de diversos insumos químicos destinados al mantenimiento de las plantas y a la extracción de alcaloides.

En la escena, se recolectaron muestras de los arbustos, que serán enviadas a laboratorios de medicina forense para realizar análisis que confirmen su naturaleza ilegal. Posteriormente, se llevará a cabo la erradicación e incineración de estas plantas ilícitas.

La operación contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), que se sumó a los esfuerzos de los efectivos antidrogas en esta zona de difícil acceso.

Esta región tropical ha sido objeto de múltiples descubrimientos de cultivos ilícitos debido a su clima propicio y terreno favorable.

El siguiente paso implicará llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula, Cortés.

 

Deja tu comentario