Informe del BCH revela que hombres son los que más envían remesas a Honduras
TEGUCIGALPA. Según la última Encuesta Semestral de Remesas Familiares, realizada por el Banco Central de Honduras (BCH), los hombres en el extranjero lideran el envío de remesas hacia Honduras. En promedio, cada migrante hondureño envía $1,012 dólares, de los cuales $629 provienen de hombres y $383 de mujeres, representando el 62.1 % y el 37.9 %, respectivamente.
La Encuesta, que consultó a 937 migrantes en aeropuertos hondureños y vía telefónica, proporcionó datos demográficos tanto de los remitentes como de los beneficiarios de las remesas. De estos, el 75.2 % (689) envían remesas, mientras que el 26.6 % (248) no lo hacen.
La mayoría de los migrantes entrevistados residen en los Estados Unidos, seguidos por España, México y otros países. En cuanto al monto total recibido, la economía hondureña registró $8,388.5 millones al cierre de noviembre de 2023, lo que representa un aumento del 5.8 % en comparación con el mismo período del año anterior, según el BCH.
Estas remesas, enviadas por más de un millón de personas, principalmente desde Estados Unidos, representan aproximadamente el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, según cifras oficiales.
En términos de destinatarios, las madres reciben un promedio de $969, mientras que los hijos destinan en promedio $764 para gastos educativos. Los valores más altos de envío se registran entre los hondureños que han residido en el extranjero entre 6 y 10 años.
La Encuesta también reveló que el 90 % de las remesas se destina a cubrir necesidades básicas como manutención, salud y educación, mientras que solo el 9.1 % se utiliza para ahorro, inversión, negocios y pago de deudas.
En cuanto a la recepción de remesas en el ámbito departamental, Francisco Morazán encabeza la lista con un 16.7 %, seguido por Olancho, Atlántida, Yoro, Comayagua y Choluteca. El resto se distribuye entre los otros 13 departamentos de Honduras.
En términos de la frecuencia de envío, la mayoría de los encuestados lo hace mensualmente, seguido por una frecuencia quincenal y trimestral. Los motivos principales de la migración hondureña, incluyen mejorar la calidad de vida, el desempleo, la reunificación familiar, los bajos ingresos y la inseguridad ciudadana.