Joe Biden: «No se enviarán tropas estadounidenses a Ucrania para participar en el conflicto»

Joe Biden: «No se enviarán tropas estadounidenses a Ucrania para participar en el conflicto»

Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los estadounidenses que es inevitable enfrentar consecuencias por la invasión de Rusia a Ucrania, y este podría ser el alza al precio de los combustibles.

Tras varios años de la Segunda Guerra Mundial, el continente europeo se ha mantenido en relativa calma; sin embargo, ésta se ha visto amenazada en las últimas horas debido a los ataques rusos.

Por otro lado, Biden ha sido muy claro al comunicar que no enviará tropas estadounidenses a interferir en el conflicto.»Permítanme ser claro: se trata de movimientos totalmente defensivos por nuestra parte. No tenemos intención de luchar contra Rusia», expresó.

A principios de febrero, el presidente norteamericanos dijo a NBC News que no consideraría ningún escenario que incluyera el envío de sus tropas para evacuar a los estadounidenses en Ucrania.

Aunque la aclaración de no involucrarse violentamente puede evitar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, los críticos señalaron que Biden también dejó claro al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que sus fuerzas se enfrentarían a menos obstáculos en su invasión.

¿Porqué Rusia está atacando a Ucrania?

Uno de los principales factores de la invasión de Putin es su oposición a que Ucrania pase a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual se formó tras la Segunda Guerra Mundial para contener a la Unión Soviética y que se ha ampliado en las últimas décadas para incorporar a los países del antiguo bloque soviético.

Ucrania limita con los países miembros de la OTAN: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. Si Rusia amenazara a uno de estos países, Estados Unidos estaría obligado por el acuerdo a defenderlos.

«Queremos enviar un mensaje inequívoco, sin embargo, de que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá el territorio de la OTAN y cumplirá los compromisos que asumimos», expresó Biden.

Aunque Biden se comprometió a no enviar tropas estadounidenses al país europeo, en las últimas semanas ha habido mayor presencia de soldados y aviones de combate a países de Europa del Este, tales como Polonia y Rumania, incluso, se activó la alerta máxima a 8.500 efectivos en Estados Unidos.

 

Fuente: CNN en Español

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *