Juez concede extradición de Roberto Consenza solicitado por EE.UU.

Juez concede extradición de Roberto Consenza solicitado por EE.UU.

TEGUCIGALPA. Un juez resolvió conceder la extradición de Francisco Roberto Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, quien es requerido por la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos.

En una operación conjunta entre la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y diversas unidades policiales, Cosenza Centeno había sido traslado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El traslado, iniciado desde la sede de la DNFE en la colonia Villa Delmi en Tegucigalpa, fue ejecutado por más de 40 funcionarios policiales de la unidad élite de la Policía Nacional, incluyendo los Comandos de Operaciones Especiales, según informó el portavoz de la DNFE, subinspector Javier Martínez.

Además, se implementó un dispositivo de seguridad reforzado que incluyó el traslado en dos cápsulas blindadas.

El apoyo logístico no se limitó únicamente a las Fuerzas Especiales, ya que también se contó con la colaboración de equipos de tránsito e inteligencia para garantizar un traslado seguro y sin contratiempos.

A las 9:00 de la mañana, se llevó a cabo la segunda audiencia para presentación y evacuación de pruebas, donde se determinó su extradición.

Las acusaciones contra el exfuncionario de 65 años son graves, incluyendo dos cargos de conspiración para cometer lavado de activos y un cargo por participar en transacciones derivadas de actividades criminales.

Se le vincula con una red internacional que presuntamente pagaba sobornos para asegurar contratos gubernamentales en Honduras, específicamente en la confección de uniformes para la Policía Nacional, durante el período comprendido entre marzo de 2015 y noviembre de 2019.

Entre 2014 y 2023, Honduras ha extraditado a Estados Unidos al menos a 40 de sus ciudadanos, mayormente acusados de narcotráfico. Entre los extraditados se encuentran el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

Deja tu comentario