Controversia por reforma constitucional: «Mel» Zelaya desaprueba propuesta de Barrios

Controversia por reforma constitucional: «Mel» Zelaya desaprueba propuesta de Barrios

TEGUCIGALPA. El asesor presidencial José Manuel Zelaya, reaccionó a través de su cuenta en X en contra de una reforma constitucional que presentó ayer el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios.

Barrios propuso reformar el artículo 272 de la Constitución de Honduras, a lo que Zelaya declaró: «No dudo de las buenas intenciones del diputado Barrios, pero esa iniciativa no fue conocida por la presidenta Xiomara Castro ni por la dirección del Partido Libre, y no la compartimos».

Img 20240215 075231

La propuesta del congresista, busca reformar el artículo constitucional que otorga a las Fuerzas Armadas la garantía de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia. Según Barrios, esta disposición ha sido frecuentemente ignorada o malinterpretada, especialmente durante eventos como la reelección de Juan Orlando Hernández y golpes de estado contra presidentes anteriores.

En su exposición del proyecto de ley, Barrios destacó el principio de alternabilidad como fundamental para la democracia, argumentando que promueve la rotación necesaria y la participación de los mejores ciudadanos en la conducción del Estado, reduciendo así la corrupción y el clientelismo político.

Por otro lado, el presidente del Partido Nacional, Tomas Zambrano, reaccionó a las palabras de Zelaya, instándolo a tomar medidas para retirar el proyecto en el Congreso Nacional y comunicarse con los magistrados afines para respetar el orden de precedencia en la rotación de presidencias de las salas de la Corte Suprema de Justicia.

Screenshot 2024 02 15 07 52 03 79 0b2fce7a16bf2b728d6ffa28c8d60efb

Deja tu comentario