La ENEE ha reducido en 2.13 %, las pérdidas

La ENEE ha reducido en 2.13 %, las pérdidas

TEGUCIGALPA. El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, detalló que se ha reducido las pérdidas del Indicador Interanual de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en UN 2.13 %.

“A la fecha se han bajado en 2.13 por ciento las pérdidas del Indicador Interanual, el cual tiene un impacto en caja de más de mil 150 millones de lempiras”, destacó Tejada en una entrevista a la radio HRN.

Recalcó que la parte más difícil ya fue superada y que Honduras en esa materia se encuentra en una curva descendente pronunciada.  “Falta mucho por hacer, pero consideramos que estamos en una etapa muy buena de la operatividad en el programa de pérdidas”.

A criterio de Tejada, el daño encontrado fue “muy profundo” con una deuda bancaria de 75 mil millones de lempiras y un déficit operativo de L7,000 millones anuales, en ese sentido, espera cerrar el déficit operativo este 2024 en alrededor de 4 mil millones de lempiras, con una rebaja sustancial de casi el 45 %, aunque dijo que se debe trabajar más en ese tema.

“El flujo de caja de la empresa ha mejorado, pero hay muchos retos que se deben superar”, como el de la demanda de energía en algunos puntos del año, en el país.

Proyectó que al finalizar este Gobierno en enero de 2026, buscan tener una reducción de pérdidas del 4 y el 6 %; además, de haber reducido el déficit operativo por debajo de los L3,000 millones.

GENERACIÓN

El funcionario destacó que en el tema de generación, los aportes hídricos han mejorado y que hay en la actualidad buenos márgenes de reserva.

En cuanto a la millonaria demanda que habría ganado la ENEE a la Empresa Energía Honduras (EEH), de alrededor de 47 millones de lempiras, manifestó que está en firme y en los próximos días se podría comenzar a cobrar.

Adelantó que el próximo lunes  recibirá a primera hora, a un grupo de pobladores del sector de Taulabé, Comayagua, que protestaba con bloqueos anteanoche sobre la carretera CA-5 norte, debido a los constantes apagones. “Vamos a implementar un plan de trabajo en esa zona”, anunció.