«La Tigra» en llamas: Megaincendio forestal amenaza el «Pulmón» de la capital

«La Tigra» en llamas: Megaincendio forestal amenaza el «Pulmón» de la capital
TEGUCIGALPA. Un voraz incendio forestal estalló en la reserva natural «La Tigra», un invaluable «pulmón» verde en las afueras de esta capital.
El fuego, que comenzó alrededor de las 2:00 de la tarde, arrasó con al menos 10 hectáreas de bosque, desencadenando una respuesta conjunta de más de un centenar de efectivos del Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas.
El portavoz de los Bomberos, Cristian Sevilla, advirtió que debido a la intensidad del incendio y a la topografía abrupta de la zona, tardarán días en controlarlo.
Con la llegada de la noche, los equipos de rescate suspendieron temporalmente sus labores, planeando retomarlas al amanecer. Para enfrentar el siniestro, la Fuerza Aérea Hondureña desplegó el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea «Coronel Hernán Acosta Mejía», equipados con sistemas de sofocación de incendios «Bambi Bucket».
Dos helicópteros trabajan para abastecer los sistemas desde la Represa Los Laureles, en un esfuerzo por contener la propagación del fuego.
Sevilla describió las dificultades que enfrentan los equipos en el terreno, donde la falta de accesibilidad convierte la tarea en una lucha desigual.
«Son montañas salvajes donde no hay camino, solo estamos supervisando», explicó.
El oficial señaló que la evacuación de residentes en áreas cercanas al fuego es una prioridad, con el objetivo de garantizar su seguridad.
El vocero bomberil subrayó la necesidad urgente de establecer una franja de control de seis metros de ancho en la montaña virgen para contener y preservar partes del bosque aún no afectadas por las llamas. Sin embargo, reiteró que el combate contra este incendio podría prolongarse durante horas, e incluso días, dada la compleja geografía de «La Tigra».
Sevilla reconoció el riesgo para el convento de monjas en la zona, pero aseguró que se están tomando medidas para monitorear y proteger a las personas en peligro.

Deja tu comentario