Lluvias dejan a más de 600 familias aisladas y comunidades sin agua potable

Lluvias dejan a más de 600 familias aisladas y comunidades sin agua potable

REDACCIÓN. El alcalde de Apacilagua, Carlos Humberto Martínez, informó sobre el devastador impacto de las recientes lluvias en Choluteca, que ha dejado a más de 3,000 personas afectadas, incluyendo 600 familias completamente aisladas en comunidades como San Felipe y Mezcales.

Martínez señaló que Apacilagua ha sido uno de los municipios más afectados.

Lamentó la muerte de un residente de ese sitio, luego que fue arrastrado por las aguas de una quebrada.

«La carretera principal que conecta nuestro municipio ha sido destruida por el desbordamiento de ríos y quebradas, lo que ha dejado a las comunidades sin acceso vehicular», explicó.

Las lluvias han provocado deslaves y daños significativos en infraestructuras, incluyendo escuelas y viviendas en áreas como Pueblo Nuevo y La Albarrada.

Actualmente, 11 comunidades enfrentan una crisis de agua potable debido al colapso de los sistemas de abastecimiento.

«Hemos tenido que realizar evacuaciones en Apacilagua y otras áreas afectadas», añadió Martínez.

El alcalde comparó la situación actual con la devastación provocada por el huracán Mitch, señalando que, a pesar de las reuniones con la Cruz Roja, Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras, (Copeco), y la gobernadora local, el apoyo recibido ha sido limitado.

«La Cruz Roja ha brindado asistencia inmediata, pero seguimos esperando una respuesta efectiva de Copeco», lamentó.

La imposibilidad de llevar víveres a las comunidades aisladas es una preocupación urgente, ya que las carreteras están en ruinas. «Hemos intentado ingresar a la aldea de La Albarrada, pero la vía está completamente destruida. Solo se puede acceder por aire o a pie, y los víveres que tenemos no son suficientes para las familias necesitadas», subrayó el edil.

A pesar de que las lluvias han disminuido, Martínez advirtió que la saturación del suelo sigue siendo un riesgo. Hizo un llamado a la población para que permanezca alerta y reiteró la urgencia de que las autoridades atiendan la situación de emergencia, con el fin de reparar las carreteras y restablecer el acceso a las comunidades afectadas.