Lula da Silva toma posesión e inaugura su tercer mandato
Lula da Silva se emocionó durante su discurso.

Lula da Silva toma posesión e inaugura su tercer mandato  Lula da Silva se emocionó durante su discurso.

ENTRADILLA: Anteriormente,
gobernó dos veces consecutivas entre 2003 y 2010, años durante los cuales elevó la presencia internacional del gigante sudamericano y adoptó medidas para tratar de combatir la pobreza y reducir la desigualdad.

BRASIL. Luiz Inácio Lula da Silva, juró este domingo como presidente de este país con la mira puesta en la economía, la pandemia de la COVID-19 y el medio ambiente como principales retos, en un ambiente político extremadamente polarizado.

Lula da Silva, de 77 años, tomó posesión junto a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, en una ceremonia celebrada en el Cámara de Diputados del Congreso Nacional brasileño, a la que no asistió el mandatario saliente Jair Bolsonaro, quien dos días antes dejó el país rumbo a Estados Unidos para evitar estar en el juramento de su sucesor.

Antes del juramento, los asistentes guardaron un minuto de silencio en tributo al recién fallecido Papa Emérito Benedicto XVI.

 DISCURSO

“Nuestro mensaje a Brasil es de esperanza y reconstrucción”, aseguró el veterano presidente en su discurso de asunción, en el que se refirió a la “destrucción de las políticas públicas que promovían la ciudadanía, los derechos esenciales, la salud y la educación” durante la anterior administración.

 “El diagnóstico que recibimos del Gabinete de Transición es terrible. Los recursos sanitarios se han vaciado. Han desmantelado la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Destruyeron la protección del medio ambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación y seguridad pública”.

El mandatario prometió ayudar a los que más lo necesitan, pues a su criterio “ninguna nación se ha levantado ni puede levantarse sobre la miseria de su pueblo. Este compromiso empieza por garantizar un Programa Bolsa Família renovado, más fuerte y más justo para atender a los que más lo necesitan”.

Adelantó que las primeras acciones del Gobierno tendrán como objetivo “rescatar a 33 millones de personas del hambre y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileños que han soportado la carga más pesada del proyecto de destrucción nacional que hoy termina”.

MEDIO AMBIENTE

También enarboló como objetivo primordial lograr la deforestación cero en la Amazonia y la emisión cero de gases de efecto invernadero en la matriz eléctrica; además, de estimular la reutilización de pastos degradados. “Brasil no necesita deforestar para mantener y ampliar su frontera agrícola estratégica”, afirmó.

El mandatario agregó que “crear, plantar y cosechar seguirá siendo nuestro objetivo. Lo que no podemos aceptar es que sea una tierra sin ley. No toleraremos la violencia contra los más pequeños, la deforestación y la degradación del medio ambiente”.

IGUALDAD

Lula da Silva, anunció asimismo la refundación del Ministerio de la Mujer “para demoler este castillo de desigualdad y prejuicios. Es inaceptable que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo. Es inaceptable que sean acosados impunemente en la calle y en el trabajo. Que sean víctimas de la violencia dentro y fuera del hogar”.

El nuevo presidente brasileño anunció también que revocará los decretos que facilitaron el acceso a armas y municiones “que causaron tanta inseguridad y tanto daño a las
familias brasileñas». Ante el Congreso, recordó que los ojos del mundo estaban puestos en Brasil en estas elecciones. El mundo espera que Brasil vuelva a ser líder en el enfrentamiento de la crisis climática y ejemplo de país social y ambientalmente responsable, capaz de promover el crecimiento económico”.

ADEMÁS: Garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el Foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, y tenderá puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

PIE DE FOTO: Caravana del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cerca del Palacio de Planalto en Brasilia.

Deja tu comentario