Maestros esperan que el CN discuta reforma a Ley de Inprema la próxima semana

Maestros esperan que el CN discuta reforma a Ley de Inprema la próxima semana

TEGUCIGALPA. Los diferentes colegios magisteriales esperan que la próxima semana el pleno del Congreso Nacional (CN), discuta la reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), que presentó el martes anterior el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña.

Gerardo Solano, representante de la Asamblea de Participantes y Aportantes (APA), destacó que la reforma propone cambios significativos en los requisitos de jubilación.

«Se establece una edad obligatoria de jubilación de 55 años para los docentes, con la posibilidad de postergarla hasta los 59 años con beneficios adicionales», resaltó.

Además, mencionó que los beneficios económicos para los pensionados serán mejorados, incluyendo un aumento del 5% en las pensiones por salud, alcanzando un total del 75%.

Solano explicó que también se espera un ajuste del valor de la pensión acorde al costo de vida actual, lo que podría significar un incremento adicional del 10% en las pensiones actuales. «Esto representa un reconocimiento histórico a las condiciones económicas cambiantes y sus impactos en los jubilados», afirmó.

SOBRE LA REFORMA

La iniciativa, presentada por el presidente de la Comisión de Educación del CN, Casaña, propone que los maestros con 25 años de servicio se jubilen a los 55 años.

Según el congresista, la reforma busca garantizar una jubilación «digna» para los docentes.

Actualmente, la ley establece que la edad para que los maestros se jubilen es de 60 años, con 30 años de servicio.

Otro de los puntos de la reforma es la cobertura de seguridad social para los familiares de los docentes y bonos para las maestras al cumplir 50 años. Casaña informó sobre el ingreso del dictamen final del proyecto de reforma a la Ley del Inprema, acompañado de un informe y dictamen actuarial de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación. «Es un proyecto que ha sido construido desde la asamblea de participantes y aportantes del Inprema», señaló.

PROYECTO DE REFORMA COMENZÓ HACE MÁS DE DOS AÑOS

Casaña recordó que el proyecto de reformas a la Ley del Inprema comenzó hace dos años y medio, apuntando que «no es cualquier día en el Congreso Nacional, hoy es un día especial para el magisterio a nivel nacional, jubilado y activo».

 Añadió que en el pasado reciente, al magisterio nacional se le cometieron agresiones groseras, como las reformas al Instituto de Previsión del Magisterio en 2011, que tenían el objetivo de asaltar la institución.

Una vez propuesta la iniciativa, se someterá a debate y luego a votación entre los parlamentarios, quienes regresaron al hemiciclo el martes 16 después de 47 días sin sesionar.

La reforma requiere una mayoría simple, es decir, un mínimo de 65 votos.

Un sector de docentes se opone a la reforma

Sin embargo, existe un sector de docentes que se opone a estas reformas, argumentando que jubilarse a los 55 años solo garantiza entre el 75 % y 80 % del beneficio acumulado durante los años de servicio.