Mañana llegan 42 menores no acompañados retornados de México a Honduras

Mañana llegan 42 menores no acompañados retornados de México a Honduras

TEGUCIGALPA. El país recibirá este miércoles a 42 menores hondureños en calidad de retornados desde México.

El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, confirmó que estos jóvenes llegarán en un vuelo operado por la Marina mexicana.

Estos menores, que viajaban sin compañía, fueron rescatados por las autoridades mexicanas después de ser trasladados por traficantes de personas, conocidos como «coyotes».  Del grupo, 27 son niños y 15 niñas, con edades comprendidas entre 9 y 17 años.

Procedentes principalmente de los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, Atlántida, Yoro, Colón, El Paraíso y Choluteca, estos jóvenes enfrentan desafíos significativos en su viaje hacia Estados Unidos. Amador destacó que la travesía irregular hacia el norte rara vez tiene un final exitoso para la mayoría de los menores, y expresó su preocupación por el alto costo que pagan las familias hondureñas para que los traficantes de personas lleven a sus hijos hacia el país del norte.

El vuelo militar mexicano partirá desde Nuevo León y hará una escala técnica en Ciudad de México y finalmente llegó a San Pedro Sula alrededor de las 10:00 de la mañana.

Datos recientes de la Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), revelan una preocupante tendencia.

En 2014, más de 14 mil menores hondureños fueron deportados, y en 2023, la cifra se mantuvo similar, con más de 13 mil menores de 18 años retornados al territorio hondureño.

El director de Coiproden lamentó que solo en los dos primeros meses de este año, ya se contabilicen 1,892 niños hondureños deportados.

 

Deja tu comentario