Maribel Espinoza: “Los candidatos a magistrados deben estar dotados de integridad”

Maribel Espinoza: “Los candidatos a magistrados deben estar dotados de integridad”

SAN PEDRO SULA. Previo a las elecciones de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se deberá elegir la junta nominadora para que sea esta, quien seleccione los magistrados competentes que se encargarán de dirigir la justicia de Honduras.

Mediante proyecto de ley se establece que la selección de magistrados pondera el criterio de género, en la que deberán elegirse 23 mujeres de los 45 integrantes que lo conforman, además, solicitan que sea inclusiva, apolítica y limpia de intromisiones partidarias.

Con la finalidad de evitar ciertas irregularidades que se han dado recurrentemente en administraciones pasadas y que han sido fuertemente criticadas por analistas y especialistas en derecho, se agregaron una serie de requisitos que los candidatos a la junta nominadora magistrados deberán cumplir para poder elegir el pleno de magistrados.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, aplaudió el hecho “que por primera vez se eligen requisitos de elegibilidad para los miembros de la junta nominadora que va a escoger dentro de todos los candidatos y nos haga llegar esa nomina al congreso nacional”.

Esta junta deberá cumplir con los requisitos de ética, solvencia moral y otra serie de exigencias que van desde el aspecto laboral, social y profesional, que deberán ser debidamente comprobados, de lo contrario, no podrán formar parte de la junta nominadora de la CSJ.

Requisitos para integrantes de la junta nominadora: a) No haber sido sancionado por faltas graves en el Colegio de Abogados, la Contraloría de disciplinarios de las instituciones u organizaciones en las que haya trabajado. b) No haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias. c) No ser miembro titular o suplente de la Junta Nominadora. d) No tener vínculo de parentesco en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con miembros de la Junta Nominadora o con diputados del Congreso Nacional. e) No haber sido condenado por delitos de corrupción, lavado de activos o narcotráfico.

“Los candidatos a magistrados deben estar dotados de integridad, idoneidad, capacidad y méritos profesionales, igualmente quienes los van a seleccionar deben tener ese requisito fundamental de integridad”, enlistó la congresista hondureña.

Agregó que la junta nominadora es parte fundamental en la selección de los magistrados, dado que, si estos son personas íntegras “el país tendrá la garantía de que tendremos 45 candidatos igualmente íntegros y ese debe ser el esfuerzo de las 7 organizaciones que integran la junta nominadora”, añadió.

Cabe mencionar, que el pueblo hondureño está a la expectativa y espera de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), para que investigue actos de corrupción en el país, ya que, se considera que nuestro sistema judicial e investigativo se ha debilitado con el transcurso de los años.

“La CICIH no va a venir si no hacemos un proceso transparente de elección de magistrados de la CSJ, no vamos a tener el apoyo internacional si no transitamos por la senda de la transparencia y reconstrucción del Estado de Derecho”, señaló Espinoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *