Martín Ortiz, un hondureño que apoya a emprendedores catrachos en EE.UU.
No cabe duda que los hondureños siempre sobresalen por su talento en el extranjero.

Martín Ortiz, un hondureño que apoya a emprendedores catrachos en EE.UU.   No cabe duda que los hondureños siempre sobresalen por su talento en el extranjero.

REDACCIÓN. Los catrachos cada vez ponen en alto el nombre de Honduras, en esta ocasión Martín Ortiz, con su habilidad para el diseño y su creatividad hace que se destaque en Estados Unidos, con la creación de revistas que dan a conocer el talento del emprendimiento hondureño.
Resaltando la labor de los compatriotas tanto dentro como fuera del territorio estadounidense, Ortiz tiene como misión apoyar a los emprendedores que buscan posicionar sus negocios y así salir adelante.
Para saber un poco más de este talentoso hondureño, Más Noticias Televisión (MNTV), habló con él y contó un poco de su labor como creador de contenido audiovisual y digital.

88537628-386a-4bf6-8491-bfea1f60a236

¿Quién es Martín Ortiz?
“Martín Ortiz, es un hondureño soñador, un latino en California, tratando de enaltecer mi país catracho, en cada proyecto donde me involucro, no solo para beneficio propio, sino también para nuestra comunidad inmigrante”.
¿Cómo llegó a Estados Unidos?
“Gracias a Dios tuve la bendición de que mi madre me pudo llevar de una forma legal, pero a su vez no dejo de tener ese sentimiento de toda la comunidad que no ha tenido esa ventaja que yo tuve. Es por eso, que nos involucramos con muchas causas en pro de las personas que no han tenido esa dicha”.
¿Desde hace cuánto reside en ese país?
“Ya llevo casi 19 años de residir en California; sin embargo, por trabajo me he podido desarrollar en otros estados del país”.
¿A qué se dedica usted?
“En los últimos me he involucrado en el medio artístico; producción de televisión, noticias y programas de entretenimiento y actualmente con mi proyecto de ‘Honduras Magazine USA’, que es la revista hondureña en Estados Unidos”.
¿Cómo inició la idea de crear esa revista?
“Por la necesidad de representación en los medios de comunicación de nuestra comunidad hondureña, porque no existe ninguna otra, solo existen ‘blogs’ y esas cosas a veces los catrachos somos temerosos de empezar un proyecto que diga ‘Honduras’, siempre pensamos ‘no, el nombre de Honduras no va a atraer, porque nuestra comunidad no apoya mucho, o sea existe el miedo que no les pueda ir bien económicamente”.
¿De qué trata la revista?
“La revista está enfocada en apoyar el emprendimiento, cabe mencionar que, la persona no necesita tener constituido su negocio, pero debe ser alguien que le ha dedicado tiempo, es decir, si es alguien que tiene fotos, logotipo y redes sociales, que nos cuente su historia y nosotros se la publicamos y es completamente gratis y sin trucos”.
¿Cuántas páginas tiene?
“La edición es de 32 páginas, donde destacamos cine, gastronomía saludable, emprendedores y también empresarios obviamente; además, empresas hondureñas que nos apoyan y nos compran las pautas publicitarias”.
¿Hay más revistas de Honduras en Estados Unidos?
“Esta es la única hasta el momento, según estoy enterado, sí existen ‘blogs’, pero otra revista no. La de nosotros es una revista en edición impresa y son coleccionables, porque no hacemos grandes cantidades de cinco mil o diez mil, pero distribuimos en diferentes restaurantes o negocios hondureños en Los Ángeles. Si hay personas que nos escriben que les encantaría recibir la revista de forma impresa, también se la enviamos a su casa, sin ningún costo adicional”.
¿Cuántas revistas han publicado?
“Van 12 ediciones, ya vamos sobre tres años”.
¿En el área de producción desde hace cuánto comenzó?
“Hace 16 años estoy involucrado en canales de televisión locales, como Canal 62 que fue mi escuela, luego me pasé a Canal 22”.
¿Qué trabajos ha realizado como productor?
“Como productor he estado a cargo de ‘shows’ de revistas, en las mañanas. El último proyecto en el que estuve fue ‘A que no te cuenten’, que fue a nivel nacional para la cadena ‘Mundo Foxs’. También he estado como coproductor de noticias. Me he desarrollado en los dos ámbitos; entretenimiento y noticias”.
¿Cuál sería la palabra que lo definiría y por qué?
“Como diríamos los hondureños ‘terco´, no paro hasta ver las cosas y soy muy acelerado, porque me gusta ver que todo esté concreto, en su totalidad y que sea de beneficio”.
¿Cómo nace la idea de Expo Hondureña USA y de qué trata?
“Expo Hondureña USA, nace también por la necesidad de exponer nuestra cultura, ya que, se trata de poder expresar, disfrutar, vivir y recordar por ejemplo juegos de trompo, saltar la cuerda, maules y rayuela, entre otros”.
¿Qué mensaje les daría a las personas que vienen comenzando sus proyectos, pero sienten que no pueden?
“Yo le puedo contar que Expo Hondureña USA surgió sin ningún dólar, solo nació con las ganas. Pero también es normal, al inicio a todos nos cuesta, porque hay que crearnos una reputación, confianza de parte de los empresarios para que le den el presupuesto que uno necesita. Sin embargo, las acciones que tome ahorita, son las que lo pueden llevar en tres o cinco años a realizarse en cualquier ámbito que quiera hacer”.
ADEMÁS: Puede seguir a este joven emprendedor en sus redes sociales como Martín Ortiz TV y también con el proyecto Honduras Magazine USA, para que puedan ver todas las actualizaciones de su trabajo.

PERFIL

Nombre: Martín Ortiz
Edad: 39 años
Origen: Macuelizo, Santa Bárbara, Honduras.

Deja tu comentario