Más de 100 exlíderes pidieron acusar a los funcionarios del régimen por crímenes contra la humanidad
IRÁN. Al menos 107 exlíderes mundiales firmaron una carta abierta en apoyo a los manifestantes iraníes que luchan a favor de la democracia, y exigieron poner en la lista negra a la Guardia Revolucionaria (IRGC).
La petición fue realizada este martes, por medio de una carta colectiva, pocos días después de que el régimen ejecutara a tres manifestantes. La iniciativa es llevada adelante por los líderes mundiales que representan a 45 naciones.
El régimen de Irán ejecutó el viernes pasado a tres hombres condenados por participar en las protestas por la muerte de Mahsa Amini el año pasado, lo que provocó la condena de los gobiernos occidentales.
Majid Kazemi, Saleh Mirashemi y Saeed Yaghoubi, fueron declarados culpables de “moharebeh” -o librar una “guerra contra Dios”- por presuntamente matar a balazos a tres miembros de las fuerzas de seguridad en una manifestación en la ciudad central de Isfahan el 16 de noviembre, informó el poder judicial.
Durante las protestas, que Teherán calificó como “disturbios” instigados por extranjeros, miles de iraníes fueron arrestados y cientos asesinados, incluidas decenas de miembros del personal de seguridad.
Con los ahorcamientos del viernes se eleva a siete el número total de iraníes ejecutados en relación con las manifestaciones.