Más de 25 niños reciben clases bajo un árbol en Santa Bárbara
El profesor da clases a los grados cuarto y sexto.

Más de 25 niños reciben clases bajo un árbol en Santa Bárbara  El profesor da clases a los grados cuarto y sexto.

“Señora Presidente Xiomara queremos que nos construya por favor un aula de clases nueva”, claman los niños de la Escuela Soledad Rivera.

GUALALA, SANTA BÁRBARA. A la sombra de un frondoso árbol de jocomico y teniendo como paredes mecates de colores que rodean el maderable, más de 25 alumnos de la Escuela Soledad Rivera, de la comunidad de Santa Rosita, de esa localidad, dan una gran lección al mismísimo Gobierno de Honduras, al iniciar el año lectivo contra viento y marea, pese a no contar con un aula de clases digna para recibir el “pan del saber”.

IMG-20230220-WA0010

De lunes a viernes, los pequeños emprenden su jornada educativa cargando un pesado pupitre que colocan en orden y en fila bajo el árbol que les protege del sol, donde también el profesor Álvaro Alexander Enamorado coloca una pizarra y en punto comienza a impartir las clases.

Un equipo periodístico del diario digital Más Noticias Televisión (MNTV), llegó de sorpresa hasta la modesta escuela, donde el maestro y sus alumnos estaban en plena faena educativa, bajo el árbol que es utilizado como «aula». Estos anhelan que las autoridades de Educación les construyan un aula digna y pedagógicamente adecuada.

IMG-20230220-WA0008

En ese sentido. el educador, dijo que la escuela funciona desde 1961 y que cuando el ahora asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales era ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), las instalaciones del centro educativo fueron trasladadas al actual predio, construyendo en ese momento tres aulas; mientras que un cuarto salón fue edificado por una organización no gubernamental.

“La escuela ha quedado pequeña y la matrícula ha incrementado. Ahora necesitamos más salones de clases, por lo menos un aula más. Aunque nos habían dado un espacio denominado cocina-bodega, que era solo de cuatro paredes. Hay veces que las prisiones o cárceles son más grandes que donde nos habían asignado, por lo que, ante el poco espacio decidimos irnos bajo el árbol”, relató el mentor.

IMG-20230220-WA0011

Reflexionó que como maestro está acostumbrado a impartir clases en el lugar que se le asigne, pero para los pequeños es complicado. “Ellos están expuestos al polvo, al agua e incluso a las “bendiciones” (heces fecales) de los pájaros que pernoctan en el árbol, muchos han sido “bendecidos” y yo les digo a los alumnos, aquí es de irse a lavar y seguir en clase”.

Enamorado, recordó que han hecho gestiones para que se construya el aula y que incluso el alcalde de esta localidad, el año pasado llegó junto a un ingeniero de Gobierno central a prometer apoyo. “Llegó a prometernos dos aulas, nos dijo que nos iba a poner cielo falso, lavamanos para los niños y que nos iba a equipar la cocina, pero todo fue plática. Incluso, el mismo alcalde hizo gestiones con el Comando Sur de EE.UU., pero estos priorizaron otros proyectos y no fue este”.

IMG-20230220-WA0009

Por su parte, los pequeños estudiantes aseguran que lo único que quieren es que les construyan un aula digna, climatizada, donde poder recibir sus clases. “Cuando llueve nos toca dejar atrás el árbol y emprender con pupitre en mano y mochila en las espaldas, el camino hacia alguno de los angostos pasillo de la escuela para protegernos de la lluvia”.

Los pequeños aprovecharon a este medio de comunicación para enviar a la Presidente de Honduras un mensaje y al unísono pidieron “Señora Presidente Xiomara, queremos un aula de clases nueva”.

RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS
Hace unas semanas, la Dirección de Construcciones de la Secretaría de Educación, anunció la reparación de más de 17 mil escuelas, con lo que esperan solventar el problema de los centros educativos.

El director de Construcciones Escolares, Juan Carlos Coello, expresó que por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, ya está aprobado el fondo para iniciar el proceso de reparación de más de 17 mil centros educativos dañados, en el ámbito nacional.

Bajo ese contexto, el profesor Enamorado, espera que entre los centros educativos este la escuela Soledad Rivera.

Deja tu comentario