Más de 300 mil contribuyentes podrán hacer uso de la nueva Oficina Virtual del SAR en la zona noroccidental a parir de hoy
SAN PEDRO SULA. Este viernes entra en funcionamiento la nueva Oficina Virtual del Servicio de Administración de Rentas (SAR), lo que permitirá cambios en los trámites tributarios, ya que, a través de esta plataforma, los contribuyentes podrán realizar declaraciones y pagos de impuestos en menos de 10 minutos.
El sistema actual será reemplazado con un proceso que incluye la migración del 99 % de los datos existentes y el desarrollo continuo de programas para la actualización y seguridad de los datos.
Además, con los próximos avances en la firma digital, se podrá completar todos los trámites tributarios sin visitar presencialmente las oficinas del SAR.
Manuel Portillo, director de Grandes Contribuyentes del SAR en esta ciudad, fue entrevistado por un equipo periodístico del Diario Más Noticias (MN), sobre la moderna plataforma, y aseguró que “somos pioneros en Centroamérica, al usar este tipo de sistema, pues todos los usuarios podrán navegar de manera sencilla y tener acceso a la información, podrán hacer desde la solicitud de un RTN hasta la presentación de declaración o el pago de un tributo. La oficina ahora cuenta con la opción de hacer pagos desde la página”.
Exteriorizó que son alrededor de 12 millones 300 mil dólares, los que se están invirtiendo y que dicho proyecto se está haciendo con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Refirió que han dado capacitación a alrededor de 100 empresas de sector privado y otros para que estén al tanto a la modernidad. Actualmente en la zona noroccidental hay 685 grandes contribuyentes a los que se les da atención diferenciada.
Por su parte, Merari Ávila, directora regional noroccidental del SAR, precisó que Sistema de Administración Tributaria es el data o el alma de la institución, el cual es integrado y que desde hace dos años han venido trabajando.
“El tener un sistema obsoleto permitía la evasión de impuestos; además de que permitía que fuese difícil que los contribuyentes pudiesen llegar a cumplir con sus obligaciones tributarias. El sistema estuvo 12 años en funcionamiento y ya era necesario cambiarlo y a nivel centroamericano era un sistema débil, y ya nos decía uno de los organizadores internacionales que debíamos cambiar ese sistema. Y con el nuevo sistema se brindarían para evitar evasiones y al contribuyente se le facilitaría todos los trámites”.
Hoy, 300 mil contribuyentes de la zona noroccidental podrán tener el beneficio, para ello, dese hace tres meses el SAR ha estado trabajando en la actualización.
BENEFICIOS
Los beneficios más destacados de la Nueva Oficina Virtual son: Declaración y Pago de Impuestos Simplificado: Los contribuyentes podrán realizar sus declaraciones y pagos de impuestos en un solo sitio de manera rápida y sencilla, sin necesidad de descargar aplicativos.
Acceso a Información Fiscal Actualizada: Los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a su estado fiscal actualizado y revisar los detalles de su Registro Tributario Nacional desde cualquier ubicación.
Gestión Completa del RTN: Será posible realizar la preinscripción del RTN y, próximamente, completar el proceso con firma electrónica. Además, la reposición del RTN estará disponible de manera gratuita.
Trámites Totalmente en Línea: La plataforma permitirá la introducción de todas las peticiones en línea, eliminando la necesidad de desplazarse a las oficinas del SAR.
Para preparar esta transición, se han desarrollado campañas de capacitación, instruyendo hasta ahora a más de 14,000 contribuyentes de forma presencial y virtual; estas continuarán durante todo el año. Las jornadas han sido dirigidas a amplios grupos, incluyendo personas naturales, comerciantes individuales y profesionales independientes.
Además, para obtener más detalles sobre la nueva Oficina Virtual, se puede acceder a tutoriales y recursos adicionales, visitando el sitio www.sar.gob.hn/OVI, y las redes sociales oficiales @SARHonduras.