Pobladores de Cofradía se toman carretera con quema de llantas y exigen que CN no derogue decreto que afectaría a 77 comunidades en El Merendón

Pobladores de Cofradía se toman carretera con quema de llantas y exigen que CN no derogue decreto que afectaría a 77 comunidades en El Merendón

SAN PEDRO SULA. Pobladores del sector Casa Quemada, de la Villa de Cofradía, madrugaron ayer a protestar con quema de llantas y obstrucción de la Carretera Internacional CA-4, ante la derogación del Decreto 334-2013, asegurando que con esa acción se pone en peligro a las colonias y barrios en las cercanías de El Merendón.

Los pobladores exigen que se respete la cota 200, advirtiendo que si no se logra solventar la problemática las protestas se podrían extender.

Los manifestantes aseguraron que con la reforma al Decreto 334-2013 se afectará a unas 77 comunidades y alegan que la misma generará un retraso en inversiones, empleo, obras sociales, proyectos urbanísticos y turismo, entre otros.

Julio César Velásquez, dirigente comunal, en una entrevista, detalló que la toma estaba encaminada a protestar por la modificación de la cota 200, y el Decreto 46-90, el cual fue modificado con la creación del Decreto 334-2013.

“La toma hoy (ayer) la vamos a tener por dos horas, pero esto es progresivo, si no hay atención de parte del Gobierno central o del Congreso Nacional (CN), la toma va a continuar, porque el 8 de julio, el Congreso quiere aprobar este Decreto de reforma presentado por el diputado Héctor Aguilar, que consiste en reformar el Decreto 46-90 (ya reformado por el Decreto 334-2013), que donde estén, pretenden reducir la cota y mi pueblo de Cofradía”, relató Velásquez, tras agregar que “buscan que la cota 200 que pasa por arriba de las comunidades, con la reforma, pasaría a orilla de la carretera, entonces nosotros perdemos, pues quedamos dentro de la zona de protección de El Merendón, perdiendo así inversión social, las viviendas nos bajan, los bancos no nos van a financiar y del 2013 para acá, el desarrollo es enorme, la reforma nos afectaría”.

El dirigente reveló que tiene conocimiento que “el proyecto de carretera de tres carriles o cuatro carriles que llega hasta Chamelecón, lo van a desviar en Green Valley,-por lo que también vamos a protestar- por eso, porque nosotros tenemos mil años de vivir y no es posible que no pase la carretera por acá, la van a desviar saliendo a la comunidad de El Calán. No entendemos por qué el diputado Héctor Aguilar, del departamento de Francisco Morazán, introdujo este proyecto”.

Velásquez, dijo que el Decreto, los congresistas lo van a ratificar el próximo 8 de julio, “ya está presentado, pero nosotros nos quedamos aquí las calles, es lo único que nos queda, nacimos aquí en las calles y vamos a continuar”.

En este momento, 77 comunidades, que suman aproximadamente de entre 350,000 a 400,000 habitantes, serían las afectadas con la reforma de ese Decreto.

Un representante de las comunidades de El Merendón, también brindó entrevista a un canal de televisión, y aseguró que en estos momentos nadie puede construir ni tan siquiera un cuarto, ni tan siquiera remozar la casa, “pero si hay grandes mansiones de 40 y hasta 50 millones arriba de la cota 200, pero de eso nadie dice nada, es que las leyes aquí son para afectar a la gente humilde, pero que sepan todas las autoridades del Gobierno que ya eso se terminó, que lo que no podamos, que lo que no pueden resolver ellos allá como autoridades en el Congreso, lo vamos a resolver aquí en las calles con el pueblo”.

Sobre la protesta, la defensora de derechos humanos y ambiente en el tema de El Merendón, Gloria Milian, explicó que “la lucha que se ha hecho es que declaren como zonas protegidas, por ejemplo nacimientos de agua, ríos y acuíferos, esto es lo que se ha pedido en el Congreso Nacional, y creo que la persona que introdujo la reforma al Decreto, es para proteger El Merendón”.

La también abogada explicó que hay un afán de confundir a las personas, “quieren hacerles creer que el Decreto 46-90 existe, y eso no es correcto, pues este no existe, porque desde el momento que entró en vigencia el Decreto 334-2013, automáticamente el Decreto 46-90 quedó derogado”.

Consideró que el diputado Héctor Aguilar, con las reformas, tiene buenas intenciones, pues está, estaría dirigida a declarar zonas protegidas en el Merendón, pero ríos, nacimientos de agua y acuíferos. “No estamos en contra del desarrollo, sino que más bien debe buscarse un equilibrio, ambos de la mano y si se puede hacer, porque en la misma ciudad hay colonias que se construyeron y subsisten en armonía con el ambiente, sin dañarlo, como por ejemplo Residencial Campisa”.

La defensora fue clara al asegurarles a los habitantes de las comunidades que tiene décadas vivir en esas zonas, “a ellos se les va a respetar sus derechos, pues el tiempo cuando tenían que haberlos demandado, ya transcurrió -la Ley dice cinco- pero lo más correcto son seis, 10 a 20 años, como por ejemplo la comunidad de El Zapotal, a ellos los protege su derecho, así como el tiempo conforme a la ley, las comunidades deben estar tranquilas, porque su derecho lo tienen ganado, y lo que deben hacer las autoridades es legalizarles ese derecho, pues ya prescribió el tiempo”.

Milian lamentó que hay personas que están mal informando a las comunidades, “no sé por qué hay personas que andan tergiversando o andan metiéndole miedo a la gente, andan buscando llevar agua a su molino, quieren engañar a la gente, las comunidades deben investigar en el Congreso Nacional”.

La abogada aseveró que lo que debe hacer el CN es reglamentar el Decreto 334-2013, pues está abierto, es decir, que se podría construir arriba de la cota 200, y con la reglamentación de ese Decreto se detendría nuevas construcciones.

DIPUTADOS

El diputado Carlos Umaña, confirmó al Diario Más Noticias (MN) que el Decreto 334-2013 fue derogado el 30 de mayo, por unanimidad de votos en el CN, “eliminamos el Decreto 334-2013 y quedó la cota original, el polígono original, el que siempre debió haber estado, pero aún falta un Reglamento, es decir, la gente está preocupada innecesariamente, pues falta ese último documento”.

Agregó que será el Instituto de Conservación Forestal (ICF) el encargado de efectuar el Reglamento a través del cual habrá la posibilidad de que aquellas personas que tienen ciertos predios o dominios plenos se les reconozca su inversión.
“Lo que se prohibió es que haya nuevas urbanizaciones arriba de la cota 200”.

Sobre las comunidades que tiene décadas de existir, el congresista aseguró que no se tocarán y que todo dependerá del Reglamento, “todo lo que es construcción está detenido, y se dejó claro en el Decreto que se le reconoce a todas estas comunidades su antigüedad, derechos y que a partir de entrar en vigencia el mismo estará prohibido seguir construyendo más allá de la cota 200”.

Por su parte, el diputado Edgardo Castro, dijo que “nosotros estamos a favor de esa toma, pues solo subieron la cota, se construyó “Ciudad Jaragua”, haciendo estragos en El Merendón, pues en la parte de abajo le colocaron centro a la cordillera y eso no puede ser posible”.

Norteñas 1

Todos queremos que esté el Decreto como estaba inicialmente en el Decreto 46-90, “nosotros con la derogación del Decreto lo que buscamos es que después de la cota 200 ya no construya más y que las colonias que ya están como en el sector de Cofradía se respeten; se trata de proteger el pulmón de los sampedranos”.

LO DEROGADO EN CN

El pasado 23 de abril, diputados del departamento de Cortés, sostuvieron una reunión con la Comisión Especial del Caso Merendón del Congreso Nacional (CN), presidida por el diputado Gerardo Martínez, para analizar la derogación del Decreto No. 334- 2013, y llevar a cabo un proceso de saneamiento en la Reserva El Merendón.

En ese sentido, el proyecto fue sometido al Pleno del CN, el pasado 29 de mayo aprobando el artículo 1, consistente en Derogar en todas y cada una de sus partes el Decreto Legislativo 334-2013, aprobado el 17 de enero de 2014 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el día 23 de enero de 2014, en la edición número 33,336; de igual forma, aprobaron el artículo 3, donde se ordena al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), y a las Municipalidades involucradas para que procedan a tomar las medidas para la restauración de las áreas afectadas durante la vigencia del Decreto Legislativo 334-2013.