Más de 70 productos han subido de precio en lo que va de 2023

Más de 70 productos han subido de precio en lo que va de 2023

TEGUCIGALPA. Según los reportes de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), más de 70 productos de la Canasta Básica han presentado alza de precios durante los casi 10 meses que lleva el 2023.

El presidente de Adecabah, Adalid Irías, se refirió al precio de la Canasta Básica, y asegurando que ronda en más de 12 mil lempiras, contrario a los datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Irías, detalló que “el costo de la Canasta Básica alimenticia está valuada por la SDE en L8,600, mientras la empresa privada la tienes en L7,500, en tanto, la Secretaría de Trabajo, la tasa en L12 mil y es la única que se acerca a la realidad”, afirmó.

La cifra estimada por la Adecabah oscila entre los L12,700 y L12,800, con 70 productos que se han ido al alza este año, dijo Irías, tras aclarar que la Asociación incorpora arriba de 90 productos, cuando la SDE solo incorpora 30.

Algunos de los alimentos que han reportado alza durante este año son los huevos, las verduras, frijoles, maíz, las tortillas y las carnes, entre otros.

Según Irías, las dos rebajas seguidas a la gasolina no han impedido el aumento en los distintos mercados.

“Esperamos que el costo de producción y operación se vea reflejado en la disminución de precios en los productos de primera necesidad”, puntualizó.

 

Deja tu comentario