Más de dos mil millones de dólares están pendientes de aprobación por el CN

Más de dos mil millones de dólares están pendientes de aprobación por el CN

TEGUCIGALPA. El presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (Unecaféh), Emilio Medina, detalló que la parálisis legislativa ha causado el “congelamiento” de dos mil millones de dólares que hacen falta en el mercado hondureño.

En una entrevista para Diario Matutino de HRN, Medina destacó la importancia del sector café para Honduras.

“El rubro en el que me encuentro es importante para la producción y generación de divisas que es la exportación de café, en esta cosecha ha sucedido algo atípico a nivel mundial donde las tasas de intereses se volvieron más interesantes al financiarse en lempiras y no en dólares”, dijo.

Seguidamente, indicó que el tema de los dólares es delicado, específicamente con la escasez de divisas o disponibilidad de las mismas para importar.

«Allí hay mil o dos mil millones de dólares que están parados, pendientes de aprobación por el Congreso; y esos dos mil millones también hacen falta en el mercado, o sea, son temas en los que también el Gobierno tiene que actuar, específicamente el Congreso, porque los tiene paralizados, y eso va a pegar directamente al problema que estamos viviendo».

Según el empresario, la tasa de interés en Honduras es del 9 %, mientras que en Estados Unidos oscila entre el 7 % y el 8 %.

«Con la escasez de divisas se van a cerrar muchos negocios, esto es grave, me llaman y me dicen, véndeme los dólares para producir, antes el exportador tenía derecho a un valor para colocarlo, ahora no», indicó.

Asimismo, dijo que Honduras recibirá entre 1,100 y 1,200 millones de lempiras por las exportaciones de café, aunque esta cifra es menor que los históricos 1,500 millones de dólares obtenidos en cosechas anteriores.

Medina advirtió, “me preocupa la cosecha que está atípica, atrasada, nos equivocamos en los pronósticos y se generarán unos mil 100 millones y será otro impacto en las divisas”.

Deja tu comentario