Médicos internos continúan en protestas exigiendo salario beca

Médicos internos continúan en protestas exigiendo salario beca

TEGUCIGALPA. La mañana de este jueves, estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), continuaron en manifestaciones exigiendo el pago de su salario beca que el Gobierno les adeuda desde hace seis meses.

En esta ocasión realizaron una caminata desde el Estadio Nacional «Chelato Uclés» hasta las inmediaciones del Congreso Nacional como medida de presión para que se de cumplimiento a un convenio establecido hace dos días entre la UNAH y la Secretaría de Salud.

Por su parte, Javier Asfura, vocero de los médicos Internos rotatorios, manifestó que el salario beca que ganan es de 6,600 lempiras, y que hace dos días se han declarado en calamidad económica.

A la vez aseguró que, a nivel nacional no hay médicos internos cubriendo emergencias, hospitalizaciones y otros servicios, lo que sin duda provocará un problema, porque ellos atienden esas áreas.

Pese a que el martes se firmó el convenio entre las autoridades sanitarias, universitarias y los alumnos de las carreras de la Salud para que puedan desarrollar su servicio civil e internado rotatorio, se mantendrán las acciones de protesta.

Sin embargo, el titular de Salud, José Manuel Matheu, señaló como una falta de respeto que los estudiantes lo hayan rodeado en el edificio administrativo en Ciudad Universitaria para que firmara el convenio.

“Mientras no había un convenio firmado no se podía pagar, entonces, me parece una terquedad estar haciendo huelgas por querer, se acaba de firmar”, indicó el galeno.

Añadió que ellos llevaban el convenio firmado y los estudiantes fueron tan malcriados que no aceptaron lo que la universidad mandó, sino que se tuvo que aceptar lo que ellos quisieron.

En ese orden de ideas, el ministro enfatizó que unos 12 muchachos han mantenido tomadas las instalaciones de la Secretaría de Salud, por lo tanto, obstaculizan las gestiones administrativas.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *