Médicos Sin Fronteras reporta resultados positivos en la lucha contra el dengue en Cortés

Médicos Sin Fronteras reporta resultados positivos en la lucha contra el dengue en Cortés

SAN PEDRO SULA. En las últimas semanas, el brote de dengue en el norte de Honduras ha mostrado señales de mejora.

Después de más de tres meses de incrementos en los casos reportados, las cifras han comenzado a disminuir, lo que ha llevado a una reducción en los ingresos hospitalarios en la región.

Este cambio es motivo de esperanza tanto para la población como para los equipos médicos que han estado en la primera línea de respuesta ante esta emergencia sanitaria. Desde julio de 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF), ha colaborado estrechamente con las Regiones Sanitarias del Departamento de Cortés, implementando diversas acciones para mitigar la crisis.

La organización médico humanitaria, contrató personal de salud en los centros de estabilización, donó insumos y apoyó jornadas de fumigación y promoción de la salud, contribuyendo a aliviar la carga en hospitales y centros de salud en varios municipios.

Los primeros resultados de esta colaboración son alentadores. La doctora Bessy Maldonado, subdirectora del Hospital Nacional Mario Catarino Rivas, reportó más de 5,000 altas exitosas y una tasa de mortalidad de menos del 1%. “Estos números reflejan el impacto positivo de la respuesta coordinada en la atención de esta emergencia”, señaló Maldonado.

La doctora Isis Fajardo, directora de la Región Sanitaria de Cortés, destacó que el apoyo de MSF ha sido crucial en la atención curativa, gracias a la donación de equipos como bombas de infusión y el refuerzo del personal médico, incluidos pediatras y enfermeras. Resaltó que esto ha permitido una atención más efectiva y ha contribuido a la reducción de la morbilidad y mortalidad.

El trabajo en control vectorial y promoción de la salud también ha sido clave, destacó la profesional de la Medicina.

Por su parte, Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de la «Ciudad Industrial», explicó que la colaboración de MSF ha facilitado el acceso a áreas donde antes no se habían realizado acciones de prevención del dengue.

Aunque se muestran avances, las autoridades insisten en que la alerta permanece. Maldonado y Barahona advirtieron que la llegada de las lluvias puede alterar esta tendencia.

“Con el aumento de precipitaciones, el número de casos tiende a incrementarse nuevamente. No debemos bajar la guardia”, concluyó.