La Celac pide a la UE postergar nuevas certificaciones para la importación de café

La Celac pide a la UE postergar nuevas certificaciones para la importación de café

TEGUCIGALPA. Durante la reunión celebrada los días 18 y 19 de septiembre de 2024, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bajo la presidencia pro tempore de Iris Xiomara Castro Sarmiento, se abordó la crítica situación de la caficultura en la región.

Este encuentro reunió a países productores y exportadores de café para discutir los desafíos que enfrenta este sector, vital para la economía y la subsistencia de millones.

El café es un pilar de la economía regional, donde aproximadamente 2.6 millones de familias dependen directamente de su producción. A pesar de su importancia, la mayoría de los pequeños productores, especialmente mujeres, enfrentan condiciones de vulnerabilidad económica y social.

La Celac expresó su preocupación por los efectos del cambio climático en la producción de café, que representa el 60% del café mundial, siendo el 70% de esta producción de la especie Coffea Arábica, que es la más vulnerable que podrían generar la reducción de la producción en más de un 50% en los próximos años.

Se estima que la producción podría disminuir más del 50% en los próximos años si no se toman medidas adecuadas.

La reunión también destacó que la mayoría del café exportado desde la región llega sin procesar, lo que limita las oportunidades económicas de los países productores.

A esto se suman las nuevas regulaciones impuestas por algunos países importadores, que establecen estándares de comercio verde difíciles de cumplir para la mayoría de los productores en el Sur Global.

En este contexto, la Celac solicitó a la Comisión Europea la postergación de la implementación del Reglamento (EUDR) 2023/1115, programada para el 30 de diciembre de 2024.

Esta medida busca dar tiempo para establecer un diálogo efectivo que contemple las realidades y capacidades locales, evitando obstáculos al comercio y promoviendo una cooperación más equitativa.

Como parte de sus acciones, la Celac anunció la creación de un Grupo de Trabajo Ad Hoc Técnico, que se encargará de desarrollar estrategias en torno a la caficultura y elevar sus propuestas para discusión ante los ministros del sector.