“Mi Gobierno está invirtiendo en más del 40% de las áreas protegidas porque el régimen anterior no protegió ni el 20%”: Xiomara Castro

“Mi Gobierno está invirtiendo en más del 40% de las áreas protegidas porque el régimen anterior no protegió ni el 20%”: Xiomara Castro

CATACAMAS, OLANCHO. La presidente, Xiomara Castro, asistió a la entrega de 27 contratos de financiamiento para la conservación de áreas protegidas de vidas silvestres.

Durante su discurso, la mandataria explicó que el año pasado asignaron 45 millones de lempiras para la protección del medio ambiente; sin embargo, este año incrementaron ese reglón presupuestario en un 150%.

“Mi Gobierno está comprometido y cumpliendo con la responsabilidad de transferir el 100% de los recursos que se orientan a la protección de cuencas abastecedoras de agua, porque son más de 2,800 comunidades las que se benefician dentro de las áreas protegidas”, externó Castro.

Comentó que han invertido en 300 microcuencas y 46 áreas protegidas en el país, beneficiando a más de dos millones de personas.

De igual manera, señaló que también se ha invertido en proyectos de energía, pues solo este año invirtieron en una planta solar en el área de Cruz Laguna.
Asimismo, explicó que culminaron otra planta en Guanaja, Islas de la Bahía, llevando electricidad de forma más barata y sustentable a los lugares olvidados.

La gobernante destacó que ya se han creado tres batallones verdes, y se está fortaleciendo los equipos de trabajo en contra del delito ambiental.

“Hemos logrado detener la deforestación en un 51% en el territorio nacional, robo de recursos y mayor control de los incendios, especialmente en la Biosfera del Río Plátano”, comentó.

Argumentó que el mundo celebra este rescate cuando la nombró presidenta pro tempore de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales.

CONFERENCIA CAMBIO CLIMÁTICO

Confirmó que la próxima semana asistirá a Dubái a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Somos uno de los países que le estamos apostando a la protección de los bosques, medio ambiente y la declaratoria de nuevas áreas protegidas”, indicó Castro, al tiempo que dijo que desde ese espacio defenderá los bosques tropicales en el ámbito mundial.

«Estaré gestionando fondos para ampliar el alcance de los proyectos de conservación forestal, marina, manejo de agua y todo para asegurar un medio ambiente saludable».

Por otra parte, señaló que canceló el acuerdo de la Ley de Concesión para explotar irracionalmente el Lago de Yojoa, un área que se está rescatando para las futuras generaciones.

Deja tu comentario