Miles de pobladores del Valle de Sula siguen viviendo penurias por inundaciones

Miles de pobladores del Valle de Sula siguen viviendo penurias por inundaciones

REDACCIÓN. Las labores de rescate no han parado en el Valle de Sula, donde diversas familias continuaron ayer siendo salvadas por elementos del Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.).

La Asociación de Reservistas Navales de Honduras (Arenah), estuvieron en El Progreso Yoro, entregando víveres, ropa y comida hecha en casa que llevaban ciudadanos, solidarizándose con los más necesitados.

Jorge Salgado, integrante de Arenah, dijo que “estamos apoyando a los habitantes del sector, de los campos bananeros. Necesitamos la ayuda de la población progreseña para que nos pueda traer víveres y se puede abocar a la orilla del Puente de la Democracia, porque así nos encargamos de repartir esas raciones de alimentos”.

Víctor Hernández, presidente del patronato de la colonia Policarpo Paz García, expresó que el agua que hay, es la que ha quedado filtrada, debido a que no tiene salida, porque el río no ha bajado su caudal como debería.

“Esperamos que el Gobierno nos ayude a reparar los bordos y que nos ayude a reparar la compuerta, hay 254 familias que estamos siendo afectados por esta situación”, argumentó.

SAN MANUEL

Uno de los sectores productivos que ha sido golpeado por las inundaciones en la producción del banano, es este municipio del departamento de Cortés.

En ese sentido, Sandra Deras, represente de la Finca Agrícola Miralda, declaró que el ministro Octavio Pineda, del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), se comprometió con la localidad de Santiago a efectuar la reconstrucción de 70 kilómetros de bordos dañados por las crecidas del río Ulúa.

“Ya no queremos seguir vulnerables, ante estas situaciones. Estamos esperando la acción por parte de ellos, está el compromiso, ahora esperamos que se materialice”, detalló.

VILLANUEVA

En la actualización del boletín informativo del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y la Unidad de Gestión de Riesgos, se dio a conocer que 869 personas fueron evacuadas en este municipio, de las cuales 196 son familias, son atendidas en 13 albergues.  Además, 500 casas fueron dañadas por el paso de las crecidas.

CHOLOMA

El alcalde de este municipio, Gustavo Mejía, indicó que son 2,500 personas en las comunidades de Lupo Viejo, La Protección y Poza del Riel, que todavía necesitan del apoyo, por lo que demandó la ayuda logística por parte del Gobierno.

ADEMÁS: Continúa la alerta roja por 24 horas los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.