Urge iniciar la reconstrucción de bordos para salvar a pobladores

Urge iniciar la reconstrucción de bordos para salvar a pobladores

VILLANUEVA, CORTÉS. Los bordos de la quebrada Chasnigua, como el de Chamelecón en la comunidad de Guaruma 2, y del río Ulúa frontera con el municipio de Pimienta, son los que protegen esta localidad ante cualquier inundación, pero este año, los trabajos de reconstrucción y mejoras quedaron inconclusos, por parte el Fondo Hondureño Inversión Social (FHIS), ocasionando que varias localidades quedarán anegadas por las crecidas.

El alcalde de este término, Walter Perdomo, dijo a Más Noticia Televisión (MNTV) que “definitivamente quedaron a medias, pero el FHIS está listo para los trabajos, pues ya hay una empresa contratada, incluyendo para el dragado de la quebrada Chasnigua”.

Además, Perdomo agregó que “en el río Ulúa siempre tenemos filtraciones. No hay bordos en el sector de Chamelecón, entonces se filtra el agua y como la quebrada Chasnigua, esta en medio de los dos ríos, no tenemos cómo canalizar. Tenemos que dragar, para mejorar su cauce y aguantar el embate de las corrientes”.

En ese sentido, manifestó que los bordos de la quebrada Chasnigua, ameritan otro tipo de infraestructura, con ser una represa.

Con las inundaciones hay varios pobladores que han firmado el permiso con las autoridades municipales para poder ser trasladados a otro sitio, de manera voluntaria.

“Tenemos que reubicar a 1,500 familias, de esas solo llevamos 250 trasladadas”, enfatizó Perdomo.

Por otra parte, las mismas autoridades municipales en conjunto con representantes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y el Centro de Estudios para el Desarrollo, realizaron un primer acercamiento con los vecinos del sector de Guarumas 2.

Lo anterior con el objetivo de definir la propuesta para la reubicación de las familias y la continuación de la reparación del bordo de contención del río Chamelecón.