Misión OEA inicia evaluación de crisis política con cita presidencial

Misión OEA inicia evaluación de crisis política con cita presidencial

PERÚ. Una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos inició este lunes en Lima su evaluación de la crisis política con una cita con el presidente Pedro Castillo, quien solicitó la visita del grupo por considerar que en el país está amenazada la institucionalidad.

La reunión con el mandatario peruano, investigado por la Fiscalía de forma preliminar por presunta corrupción, es la primera de una serie de citas con otras instituciones que incluyen al Parlamento, de mayoría opositora,, el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Los integrantes de la misión, que trabajará lunes y martes, llegaron al Palacio Presidencial en el histórico centro Lima, posaron para los periodistas, pero no realizaron declaraciones. El grupo está conformado por los cancilleres de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala y Paraguay. También está integrado por los vicecancilleres de Colombia y Costa Rica y el excanciller de Paraguay.

Castillo dijo en su cuenta de Twitter que recibió a la misión para que sepa “cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”.

El sábado, el vocero de la misión y representante de la Secretaría General de la OEA, Eladio Loizaga, dijo en un vídeo que el objetivo de la visita “es uno solo: escuchar al Perú”. La misión no tomará ninguna decisión, únicamente emitirá un informe que presentará al Consejo Permanente, indicó el organismo internacional en su sitio de internet.

Castillo solicitó la presencia de una misión por considerar que en Perú estaba amenazada la institucionalidad. Su gobierno expresó en una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, su voluntad de establecer un proceso de diálogo con todos los actores en Perú para recuperar la “normalidad democrática”.