Movimiento “Unidos por el Cambio” a través de alianza ética gremial busca unificar el CMH
Aproximadamente 11 mil galenos podrán votar para elegir a la nueva junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Movimiento “Unidos por el Cambio” a través de alianza ética gremial busca unificar el CMH  Aproximadamente 11 mil galenos podrán votar para elegir a la nueva junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH).

REDACCIÓN. Con una visión clara y una fuerte convicción, cimentada en un pacto ético y gremial, un grupo de profesionales médicos se ha unificado bajo el Movimiento “Unidos por el Cambio”, que aspira a ostentar la titularidad del Colegio Médico de Honduras (CMH), en las próximas elecciones y con ello traer grandes beneficiados no solo a sus agremiados.

El doctor Homer Mauricio Mejía, es quien lidera el Movimiento “Unidos por el Cambio” y en su fórmula es acompañado por la doctora María Angélica Milla, así como destacados médicos que anhelan una transformación positiva en el gremio.

“Vimos que teníamos muchas cosas en común, que queremos beneficios enormes para nuestro Colegio Médico y que teníamos esa simbiosis y que estábamos por lo mismo que deseamos, entonces, a raíz de compartir ese mismo sentir y pensar en beneficio, decidimos formar una alianza como un movimiento, siendo uno de nuestros primeros compromisos, un pacto ético y gremial”, relató el doctor Mejía.

Explicó que como movimiento buscan que ninguno de sus miembros se dedique a hacer campañas políticas o a utilizar el CMH como catapulta para poder ostentar un cargo público como una diputación u organismo que tenga que ver con la política vernácula, “esto fue lo primero y todos aceptamos”.

El galeno exteriorizó que los médicos que integran la planilla del Movimiento “Unidos por el Cambio” pasaron por un filtro para asegurar que son profesionales de la Medicina que nunca han ostentado un cargo público.

Destacó además que el movimiento está integrado por varios sectores como el público, privado, en Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la docencia como parte de la académica.

Bajo ese contexto remarcó que “creamos un movimiento multigeneracional, donde se integran médicos recién graduados, galenos que están en transición y doctores con una sabiduría de más de 20 años de experiencia, siendo un movimiento también multidisciplinario, es decir, que nuestra planilla no solo lleva de una sola disciplina sino que hay médicos clínicos, epidemiólogos, hay salubristas, neurólogos, tenemos también pediatras, cirujanos, nutricionistas, nefrólogos, con un pacto ético y gremial que no vamos a utilizar el movimiento ni el Colegio Médico para escalar puestos”.

Lamentó que muchos profesionales del gremio han utilizado el CMH como catapulta, lo que hace que los jóvenes médicos no crean en el Colegio Médico. “Nosotros estamos convencidos que la inclusión de la política vernácula en la parte gremial es un cáncer que corroe, debilita a los gremios y al final, los gremios van perdiendo ese protagonismo”.

Homer destacó que son tres pilares básicos en los que descansa el movimiento; el primero, la parte gremial, segundo es la parte universitaria académica y tercero es la parte ética. “Sabemos que el Colegio Médico no es un empleador, pero sí que puede ser un gestionador a través de alianzas que generen oportunidades para aquellos colegas médicos que no la tienen. Según los indicadores de la OMS, nosotros deberíamos de tener aproximadamente, entre 10 o 13 médicos por cada mil habitantes, sin embargo, Honduras no cumple con ese indicador, pues andamos entre dos o tres médicos por cada 100 mil habitantes”.

A criterio del dirigente, el Colegio Médico debe de seguir luchando para que se realicen los concursos médicos cada dos años; estos concursos médicos que se estaban realizando anteriormente e impedía que hubiese una filtración política, y había mayor estabilidad laboral.

Agregó que el movimiento ha visualizado dentro de las propuestas, el emprendimiento, la empleabilidad a través de crear alianzas para poderle dar una oportunidad a los médicos que no cuentan con un empleo, así como también una educación gremial que es fundamental para la mayoría de nuestros médicos; además, de buscar apoyar a los médicos jubilados a través de un centro integral para el medico jubilado.
“También tenemos dentro de nuestras estrategias ver la rentabilidad de todos los bienes que tiene el Colegio Médico y que puedan generar ingresos para que estos se multipliquen y poder hacer más autosostenibles”.

VOZ DEL NORTE SE ESCUCHARÁ
Entre tanto, la doctora María Angélica Milla, vicepresidenta del Movimiento “Unidos por el Cambio”, precisó que la zona norte representa un polo de desarrollo en todos los espacios, por lo que como movimiento tienen el reto “que la voz del norte se escuche y que se elaboren planes, programas, proyectos y acciones que vengan a beneficiar a la población que reside en esa parte del país.

“En lo personal, yo voy buscando primero que el conglomerado médico de la región nos visualicemos como un todo general, una cohesión gremial fuerte fortalecida que contribuya al desarrollo de nosotros como profesionales en todas las esferas que nos desarrollamos tanto clínicas, educativas, sociales y preventivas” dijo Milla, tras lamentar las separaciones dentro del gremio que se han dado en una forma intrínseca y orgánica.

Agregó que además como movimiento, y al llegar a la titularidad del CMH buscarán un seguro médico más completo y privado, a lo anterior se sumaría el tema educativo no solo en formación médica continua, sino también la posibilidad de hacer una introducción a procesos administrativos para el emprendedurismo a fin de que tengan la idea de cómo montar un espacio propio.
“Yo formo parte de la academia, para mí, el proceso educativo es columna vertebral de cualquier proceso social, yo le apuesto a toda la parte educativa y por supuesto a la defensa de los derechos gremiales, eso no está en tela de duda”.

Destacó que buscarán unificar el CMH para evitar que haya pugnas entre la delegación de San Pedro Sula y el espacio de Tegucigalpa, “no está integrado perfectamente y eso es algo que tenemos que trabajar y solidificar con una unión a nivel nacional, que seamos un solo cuerpo, con diferencia de pensamientos, pero moviéndonos en la misma dirección y sobre todo sin divisiones”.

LA ACADEMIA
Por su parte, la doctora y científica Reina Durón, secretaria de asuntos educativos y culturales del Movimiento “Unidos por el Cambio”, aseguró que buscan tener un gran aporte educativo a lo interno y externo del gremio, ya que, de 22 miembros de la planilla, 11 son docentes universitarios y 4 investigadores científicos de alta experiencia, logrando estos hacer descubrimientos científicos, importantes.
“Creemos que la educación se puede innovar dentro del Colegio Médico a través de más programas de actualización más accesibles, porque el problema es que han aumentado los costos de los cursos para los médicos, entonces en la era de la ciencia abierta necesitamos que esos nuevos conocimientos sean disponibles para todos”, manifestó,

“Necesitamos un Colegio que se proyecte con la educación hacia el pueblo, entonces la labor educativa hacia la población es importante para la prevención y el manejo temprano de muchos problemas de salud y problemas ambientales, entonces en los grandes temas que tenemos que educar son, las nuevas tecnologías de salud, tanto para educación como para el manejo en sí del paciente, como la telemedicina”.

A criterio de Durón, Honduras no tiene una ley de telemedicina y el Colegio Médico de Honduras, debería proponer una, porque se está haciendo sin controles de forma empírica.

La especialista adelantó a manera de propuesta la creación de un centro de emprendimiento y empleabilidad, así como la implementación como Colegio, la internacionalidad a través de un banco de becas; intercambios, que se materializarían si el gremio médico los favorece con su voto el próximo febrero de 2024.

Además: “Nuestras propuestas son realistas y como académicos que somos, la mayoría nos oponemos a la demagogia, yo particularmente como científica, así que lo que está escrito en nuestro plan de trabajo, puede verse en las redes sociales, es factible y estamos dispuestos a ejecutarlo siempre que tengamos el apoyo del voto que nos elija para ellos”, apuntó la medico e investigadora, Reina Durón.

Clegio Medico 234

Deja tu comentario