MP confirma solicitud de extradición de la esposa del exdirector de la Policía Nacional

MP confirma solicitud de extradición de la esposa del exdirector de la Policía Nacional

Tegucigalpa, Honduras. Ministerio Público (MP) confirmó hoy la solicitud de extradición desde España de Thelma Carmina Umaña Powell, esposa del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid.

Luis Echeverria, fiscal del Ministerio Público (MP),  afirmó que existe una orden de captura nacional e internacional contra la esposa del excomisionado; asimismo, aseguró que hay privación de bienes inmuebles y una inmobiliaria en Choluteca; así como el aseguramiento de propiedades en las Islas de la Bahía.

De acuerdo con la información del MP, Ramírez del Cid y su esposa no pudieron justificar de 20 a 30 millones de lempiras; por tal razón, en el 2021 fueron asegurados varios bienes.

Según informe presentado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) al MP el excomisionado se encuentra en Nicaragua. Eso debido a unas transacciones financieras que realizó desde ese país centroamericano y en los próximos días podría retornar el país para enfrentar la justicia.

Además, se solicitará a Rolando Leiva Nathanel y su esposa Nancy Cruz, es decir, son cuatro hondureños los que podrían ser extraditados al país.

Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, manifestó que no se presenta ante los tribunales de justicia alegando que no existe garantía de protección; asimismo, denunció que hay planes de instituciones para asesinarlo.

“Si bien es cierto hay un proceso en curso en contra de mi persona, no me he hecho presente ante la autoridad competente debido a la intención de la institución del gobierno”, expresó Ramírez.

Aseguró que no tiene garantías que se respete el debido proceso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía.

Aprovechó para mandar un mensaje al fiscal Luis Echeverría, encargado de los casos en contra de policías, que, si le garantiza la seguridad de su persona, él se apersonará al tribunal de justicia.

Refriéndose a la situación de su esposa aseveró que “Mi esposa lo que tiene en sus cuentas es dinero que yo le pongo semana a semana”.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *