Niños migrantes en refugios de EEUU fueron víctimas de abusos sexuales

Niños migrantes en refugios de EEUU fueron víctimas de abusos sexuales

ESTADOS UNIDOS. La niñez migrante no acompañada y que fue alojada en refugios de Estados Unidos fue víctima de abuso sexual y maltratos durante años, de acuerdo con una demanda presentada esta semana por el Departamento de Justicia.

La demanda presentada el miércoles por el Departamento de Justicia alega que los empleados de Southwest Key Programs Inc. abusaron sexualmente y acosaron a los niños a su cargo durante al menos ocho años. En ese tiempo, la organización sin ánimo de lucro acumuló miles de millones de dólares a través de contratos con el gobierno y siguió albergando a miles de niños migrantes que entraban en Estados Unidos sin compañía de un familiar adulto.

Las acusaciones de abusos sexuales se acumularon, mientras los funcionarios continuaban colocando más niños a su cuidado en un sistema que carece de una supervisión adecuada, afirman defensores de los derechos de los migrantes.
Este viernes seguía sin quedar claro cuántos niños se encuentran actualmente en los refugios de Southwest Key, y los funcionarios federales no respondieron a preguntas sobre si se tomaría alguna medida en respuesta a la demanda. Quienes critican la situación, afirman que refleja un sistema que ha carecido de transparencia durante años.

PATRONES EN EL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS
El punto central de esta demanda es que existe un patrón y una práctica, dijo Leecia Welch, subdirectora legal de Children’s Rights.
Si están presentando esta querella de que vieron un patrón y práctica de acoso sexual y la vulneración de estos niños mientras seguían colocando niños en Southwest Key durante el mismo periodo, es por eso que tengo semejante desconcierto.

Southwest Key, que opera con subvenciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus iniciales en inglés) a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), cuenta con 29 albergues para niños migrantes -17 en Texas, 10 en Arizona y dos en California- con capacidad para más de 6 mil 300 niños.

El HHS no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico en las que se preguntaba si los niños seguirán siendo acogidos allí. Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios más allá del anuncio de la demanda el jueves. Southwest Key no respondió a una solicitud adicional de comentarios enviada por correo electrónico el viernes.