Noboa pide un «préstamo puente» a organismos financieros

Noboa pide un «préstamo puente» a organismos financieros

ECUADOR. El presidente electo, Daniel Noboa, pidió a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que concedan a su país «un préstamo puente» para evitar un eventual impago en 2026.

El presidente electo se reunió con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que trasladó la necesidad de recibir un «préstamo puente» para poder llevar a cabo sus reformas.

«Necesitamos un ‘préstamo puente’ de nueve meses que nos ayude con la inversión pública, la educación y a dar beneficios fiscales para la creación de empleo y la inversión privada», explicó durante una conferencia en el centro de pensamiento «The Interamerican Dialogue» en la capital federal.

Asimismo, dijo que si no cuentan con los programas que generen los empleos que aumenten los ingresos en términos de ingresos fiscales y exportaciones, será muy difícil para el Estado no entrar en «default» en 2026 y 2027.

Según un reporte de Bloomberg, Noboa dijo que el dinero se necesita para cubrir el gasto público, incluidas exenciones fiscales para las empresas que contraten nuevo personal. Y añadió que planea presentar rápidamente proyectos de ley, uno tributario y otro para el sector energético.

Noboa, quien asumirá la Presidencia por un período transitorio de poco menos de dos años, condicionó la necesidad de ese crédito a corto plazo al éxito de las reformas para, así, lograr salir reelegido en las elecciones de 2025 y evitar esa suspensión de pagos de la que alertó.

«Algo que les he explicado (a los organismos multilaterales) es que, para que el proyecto sea sostenible necesito ser reelegido, y para ser reelegido necesito dar soluciones», afirmó.

ADEMÁS: El nuevo presidente aseguró que acordó estrategias de cooperación internacional con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien mantuvo una reunión en Washington.

Deja tu comentario