Boric recibe propuesta de nueva Constitución y convoca a plebiscito

Boric recibe propuesta de nueva Constitución y convoca a plebiscito

CHILE. El presidente, Gabriel Boric, recibió ayer el segundo proyecto para la nueva Constitución, en una ceremonia que representó el inicio de las campañas rumbo al plebiscito del próximo 17 de diciembre para refrendar el texto con el voto de la ciudadanía.

Luego de ocho meses desde su inicio, el segundo proceso constitucional llegó a su fin con la entrega del texto elaborado por el Consejo Constitucional al jefe de Estado, quien recibió la segunda propuesta de Carta Magna durante su mandato.

“Ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de Constitución política, se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos, ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa… confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno, escuchemos y confiemos en el veredicto democrático”, dijo Boric, en la actividad realizada en la sede del Congreso Nacional.

También agregó que, como presidente, tiene el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos pueda tomar una decisión, libre y plenamente informada.

“Lo importante es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre, ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito”

El presidente también explicó que las constituciones no solucionan los problemas inmediatos de las sociedades, pero sí deberían dar un marco para que eso suceda a través de las políticas públicas “las constituciones definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas y eso es lo que tendrá que ponderar cada ciudadano y ciudadana, de qué manera este texto constitucional permitirá abordar los grandes temas de Chile”.

Asimismo, dijo que “en caso de que la propuesta sea aprobada, no les quepa ninguna duda de que, como Gobierno, cumpliremos íntegramente con su correcta implementación”, y agregó que, “si la propuesta es rechazada, el Gobierno seguirá trabajando por el bienestar de las personas con el objetivo de responder a las demandas sociales que exige la ciudadanía”, puntualizo.

ADEMÁS: Boric, firmó el Decreto que oficializó el plebiscito en el que la oposición ya anticipó que promoverá el voto a favor del proyecto, en tanto que el oficialismo lo rechazará.

Deja tu comentario