Obispos españoles critican el uso político de la inmigración y vincularla con delincuencia

Obispos españoles critican el uso político de la inmigración y vincularla con delincuencia

Madrid.– El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, expresó este jueves el rechazo de la Iglesia a la «instrumentalización política» de la inmigración y denunció la «demagogia ideológica» que supone relacionar delincuencia e inmigración.

El portavoz de los obispos se mostró tajante en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE: «Hay que hacer una clarísima diferenciación, porque si no sería demagogia ideológica el vincular delincuencia e inmigración. Son dos cosas absolutamente distintas».

Subrayó que hacer una defensa integral de la vida «incluye también el apoyo a los emigrantes, a los pobres, a los necesitados, a las mujeres maltratadas, a las nuevas esclavitudes y el apoyo a los que están en una situación de drogodependencia».

García Magán recordó que España, antes de ser un país de acogida, enviaba migrantes a países como Alemania, Francia o Suiza. «Igual gracias a esa inmigración ustedes pudieron realizar unos estudios o un progreso social», apuntó.

Preguntado por su apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 extranjeros que residen en España, respondió: «sin ninguna fisura vamos a defender siempre ese derecho que tienen las personas de buscarse un futuro mejor para sus familias».

El Congreso español está debatiendo una que plantea la regularización extraordinaria de los extranjeros que ya se encontrasen en territorio nacional antes del 1 de noviembre de 2021, una iniciativa que consiguió más de 600.000 firmas de apoyo de ciudadanos españoles.

Unos 700.000 extranjeros viven actualmente en situación de irregularidad en España, de los que alrededor de 600.000 proceden de América, según cálculos de un reciente informe del centro español de análisis Funcas. EFE.

Deja tu comentario