OEA condenó el “intento de golpe de Estado” en Guatemala: “Es un fraude contra la voluntad del pueblo”

OEA condenó el “intento de golpe de Estado” en Guatemala: “Es un fraude contra la voluntad del pueblo”

ESTADOS UNIDOS. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “intento de golpe de Estado” lo ocurrido este viernes en Guatemala, por las acciones que lleva adelante el Ministerio Público de ese país, que aseguró que las elecciones no son válidas.

“La Secretaría General de la OEA condena el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”, dice el texto emitido por la organización.

“Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de derecho y una violación de los derechos humanos de la población de su país”, aseguró Almagro.

“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, agregó el secretario general.

La OEA, que tiene dos misiones desplegadas en Guatemala, hace un llamamiento al presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso para que “defiendan las instituciones y el orden constitucional del país”.

Almagro pide que esas instituciones tomen acciones “contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la democracia en Guatemala”.

La fiscal Leonor Morales presentó avances en la causa en la que investiga supuestas irregularidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y solicitó a la Justicia que se anulen las elecciones a presidente y vice, en las que resultó electo Arévalo con el 60% de los votos. También pide que se anulen las elecciones de congresistas y alcaldes.

Arévalo viene denunciando desde hace meses que, desde el Ministerio Público, conducido por la fiscal general Consuelo Porras, se viene gestando un “golpe de Estado en cámara lenta”. Si bien hasta el momento la OEA ha repudiado en decenas de oportunidades las acciones del Ministerio Público, nunca había hablado hasta ahora en esos términos.

Deja tu comentario