ONU insta al Estado de Honduras a tomar medidas urgentes hacia derechos de la mujer

ONU insta al Estado de Honduras a tomar medidas urgentes hacia derechos de la mujer

TEGUCIGALPA. La Organización de las Naciones Unidas resaltó el papel fundamental de las mujeres hondureñas en la vida política, representando más del 50% de la población.

En el Día de la Mujer Hondureña, conmemorando 69 años del acceso al voto femenino, la ONU subrayó que en el Legislativo, solo el 27% son mujeres y apenas el 11% son alcaldesas, señalando «importantes desafíos en la participación política femenina en todos los niveles».

En este contexto, la ONU expresó su preocupación por los derechos de la mujer y la persistente violencia, citando datos del Observatorio Nacional de Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, que informó 380 mujeres asesinadas en 2023 y al menos 17 femicidios en enero de 2024.

La ONU se solidarizó con las familias afectadas y destacó su colaboración con la sociedad hondureña, organizaciones de mujeres, municipalidades, grupos basados en la fe y entidades promotoras de igualdad para aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Las Agencias, Fondos y Programas de la ONU hicieron un llamado a todos los actores estatales para unir esfuerzos en pro de una sociedad donde las mujeres tengan pleno acceso a sus derechos, incluida la participación política y una vida libre de violencia.

El organismo instó al Estado a fortalecer acciones preventivas, atención adecuada a denuncias de mujeres víctimas de violencia, investigación y judicialización de casos de femicidios, y a la aprobación e implementación de leyes integrales contra este flagelo.

“Urge acelerar el logro del Objetivo de Desarrollo 5 sobre la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas para avanzar hacia el desarrollo de Honduras”, reza el comunicado.

Sujeto mata a machetazos a una mujer dentro de su vivienda 

Deja tu comentario