Operativo antidrogas: Ejecutan inspecciones en Farmacias para prevenir desvíos de fentanilo

Operativo antidrogas: Ejecutan inspecciones en Farmacias para prevenir desvíos de fentanilo

TEGUCIGALPA. La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), están llevando a cabo inspecciones preventivas en cuatro farmacias del Distrito Central. El objetivo principal es ejercer un control riguroso y prevenir el desvío del fentanilo, una sustancia altamente peligrosa.

Estas inspecciones se están realizando luego de que las farmacias solicitaran licencias para importar, distribuir y comercializar fentanilo. El Ministerio Público, como líder en la política criminal del país y pionero en la creación de una Coalición Nacional contra el Uso Indebido de Precursores y Sustancias Químicas para la Elaboración de Drogas Sintéticas en Latinoamérica, está supervisando de cerca estos casos.

En estas labores colaboran técnicos e inspectores de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), quienes acompañan a fiscales y detectives para garantizar un control exhaustivo.

Es importante recordar que en noviembre de 2023, el MP coordinó el primer decomiso de fentanilo sintético en el país en la aduana de Puerto Cortés. El desvío y uso ilegal de esta sustancia ha causado una crisis de salud y seguridad en países como Estados Unidos y México.

El fentanilo es extremadamente potente, siendo 100 veces más fuerte que la morfina, y una dosis de solo dos miligramos puede provocar la muerte instantánea. En sitios como Filadelfia, Estados Unidos, aproximadamente 200 personas mueren al día por sobredosis, principalmente debido al fentanilo.

Es importante mencionar que la combinación letal del fentanilo con otras drogas como la cocaína, heroína, éxtasis y sus análogos representa una amenaza grave a nivel mundial.

Deja tu comentario