OPS emite alerta epidemiológica por el virus de la poliomielitis
La poliomielitis había estado controlada, porque el sistema de vacunación estaba activo; sin embargo, hubo un desabastecimiento del inoculante, anunció la OPS.

OPS emite alerta epidemiológica por el virus de la poliomielitis  La poliomielitis había estado controlada, porque el sistema de vacunación estaba activo; sin embargo, hubo un desabastecimiento del inoculante, anunció la OPS.

TEGUCIGALPA. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta epidemiológica por la reciente detección del Poliovirus Salvaje tipo 1 (WPV1), en Afganistán con un caso durante el 2022, mientras que en Pakistán ya se han confirmado ocho casos de este virus polio.

La finalidad de la OPS en alertar a la población de los Estados miembros es para prevenir, mantener vigilancia sanitaria y prepararse con anticipación en caso de que el virus se pueda expandir de manera descontrolada como sucedió con la COVID-19.

El informe de la OPS señala que la detección de WPV1 fuera de los dos países endémicos en el mundo, Pakistán y Afganistán, es de gran preocupación y subraya la importancia de priorizar las actividades para detectar y controlar la poliomielitis.

Además, Ucrania anunció el caso de un niño infectado con el poliovirus y 19 casos de poliomielitis paralítica»; sin embargo, no llegaron al punto de ser paralizados.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Ucrania, advierten que la invasión rusa puede aumentar la propagación de enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19, ya que las personas se reúnen en refugios o huyen del país, muchas veces apiñadas en vehículos.

En ese sentido, esta organización sanitaria advierte que, mientras no se interrumpa la transmisión del poliovirus en todo el mundo, todos los países del mundo estarán bajo alerta y riesgo de la importación.

La Región de las Américas fue certificada como libre de polio en 1994. Este logro fue obtenido a través de la implementación de programas de vacunación de rutina, la realización de campañas masivas de vacunación y la implementación de la vigilancia de los casos de parálisis flácida aguda en menores de 15 años de edad.

Desde la certificación de la eliminación de la polio, los países de la región han mantenido la vacunación y la vigilancia epidemiológica; sin embargo, entre 2020 y 2021, se acentuó la caída de las coberturas de vacunación que ya se venía presentando desde antes de la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con el Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y la Fase Final 2013-2018, todos los países debían introducir al menos una dosis de Vacuna Inactivada contra la Poliomielitis (IPV) en 2015 en preparación para el cambio sincronizado de Vacuna Trivalente Oral contra la Poliomielitis (TOPV) que contiene los tres serotipos por Vacuna Bivalente Oral contra la Poliomielitis (bOPV) que contiene únicamente los serotipos 1 y 3.

Lastimosamente, hubo problemas de abasto de la vacuna IPV, por lo tanto, dificultaron el cumplimiento de esta meta, aseguró la Organización Panamericana de la Salud.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *